Industria cervecera

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
TEMA: INDUSTRIA CERVECERA.

1. FORMA ADMINISTRATIVA.
La industria cervecera es una de las actividades económicas que ha experimentado uno de los cambios estructurales y de organización interna más importantes del sector manufacturero mexicano. Su constante crecimiento durante los años le ha permitido consolidarse manteniendo altos niveles de capitalización, además de adecuarse a la nuevadinámica resultante de la apertura económica.
Su fortaleza, basada en la expansión del mercado interno, le ha permitido mantener programas de expansión constantes y ha llegado a representar el 33% de la producción total anual de la rama industrial de alimentos y bebidas, y poco más del 50% del ingreso por ventas que se generan en dicha rama.
Esta fortaleza interna la ha llevado a incursionar enlos mercados internacionales a través de la exportación de sus productos, aun con la gran competencia que existe a nivel mundial. Por esta causa, consideramos que resulta de sustancial importancia ir un poco más allá del análisis de los acontecimientos recientes que han dado forma al sector y centrarnos un poco en décadas anteriores en los que la industria a la que nos referimos adquirió fuerza ysentó las bases de su propio crecimiento.
Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos:
* Las Actividades Primarias: Que son aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, las de logística y comercialización y los servicios de post-venta.
* Las Actividades de apoyo a las actividades primarias: Como son las de administración de losrecursos humanos, las de compras de bienes y servicios, las de desarrollo tecnológico, las de infraestructura empresarial.
* El Margen: Que es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor.
La Cadena de Valor es una herramienta para identificar fuentes de Ventaja Competitiva. El propósito de analizar lacadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja.
Porter resalta tres tipos diferentes de actividad:
* Las Actividades Directas: Que son aquellas directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador y son por ejemplo las operaciones de la fuerza de ventas, el diseño de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc.* Las Actividades Indirectas: Que son aquellas que le permiten funcionar de manera continúa a las actividades directas.
* Seguro de la Calidad: En el desempeño de todas las actividades de la empresa.
El concepto de la cadena de valor se extiende al de sistema de valor, el cual considera que la empresa está inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número deactores diferentes. Este punto de vista nos lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la que describimos como genérica:
* Las Cadenas de Valor de los Proveedores: Las cuales crean y le aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa.
* Las Cadenas de Valor de los Canales: Que son los mecanismos de entrega de los productos de la empresaal usuario final o al cliente.
Las Cadenas de Valor de los Compradores, que son la fuente de diferenciación por excelencia, puesto que en ellas la función del producto determina las necesidades del cliente.
Por ejemplo: La cervecería GRUPO MODELO cuenta con 11 sectores ampliamente distribuidos:
* Siete cervecerías.
* Dos malterías.
* Un consorcio vidriero.
* Un corporativocartonero.
* Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo.
* Fábricas de plastitapas y envases de aluminio.
* Compañías transportadoras.
* 492 agencias y subagencias distribuidoras.
* Inmobiliarias.
* Distribuidores Modeloramas.
* Tiendas de conveniencia Extra.

2. PRODUCCIÓN.
Dimensiones en producción.
Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA
  • Industria cervecera en argentina
  • La Industria Cervecera en Estados Unidos
  • Residuos Sólidos En La Industria Cervecera
  • Caso: industria cervecera japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS