Industria Cervercera

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Industria Cervecera


Perú ocupa el quinto puesto a escala mundial en el consumo de bebidas alcohólicas. En relación a los países comunitarios, España se sitúa a la cabeza, con un consumo de 8 litros por persona y año. La cerveza es nuestra segunda bebida más consumida después de la leche y los jóvenes tenemos buena culpa de ello. Compañera infatigable, siempre está dispuesta para nosotros:una cerveza nunca dice no, es fácil de abrir, nunca le duele la cabeza y, además... siempre está húmeda. Por eso desde aquí, desde este pequeño rincón que se nos ofrece para poder expresarnos quisiéramos dar un homenaje a esa gran compañera, llamada cerveza.



Una bebida civilizada



La cerveza merece el tratamiento de bebida civilizada, incluso cabría considerarla como una de la causas dela civilización. Aun cuando las uvas y los cereales silvestres fueron convertidos en bebida antes de llegar a ser cultivados, parece ser que fueron los segundos los que constituyeron la base de las primeras granjas agrícolas (hace entre 13000 y 8000 años). Los humanos dejaron de ser cazadores nómadas y se establecieron en comunidades organizadas para cultivar los cereales. ¿Por qué?



En1986, el profesor Solomon Katz (Universidad de Pensilvania) describió una serie de tabletas de arcilla escritas en lenguaje sumerio como la «receta más antigua de la humanidad». En sus pictogramas se puede distinguir cebada, cómo se cuece pan y cómo se desmigaja el mismo en agua para preparar la mezcla que, posteriormente, se convierte en una bebida de la que se dice que hacía sentir a la gente«alegre, maravillosa y feliz».

Se han encontrado en Mesopotamia unas inscripciones en arcilla de hace más de 8,000 años aproximadamente que aluden a la cerveza en varios párrafos, como una bebida de dioses.

SEGUNDO DATO

El dios egipcio Osiris
Se dice que fue él, quien enseñó a los hombres a producir una bebida extraída de los cereales. De la Cebada obtenían la Malta, aromatizaban elextracto acuoso con azafrán y otras especies. Después lo dejaban fermentar y la llamaron Zythos.

La conversión en pan volvía soluble a la cebada y era el procedimiento empleado antes de que se descubriera cómo convertir el grano en malta. Tal y como señala Katz es posible que dicho pan nunca fuera considerado como otra cosa que un paso intermedio en la producción de la cerveza.

Al convertir elgrano en panes duros nuestros ancestros crearon un recurso parcialmente procesado que podía ser almacenado convenientemente para su utilización posterior y fácilmente transportado (las frutas sólo se podían comer recién recolectadas y durante una corta estación; también se podían convertir en vino, pero éste carece del valor proteínico de la cerveza).

Se han encontrado reliquias que muestran odescriben en detalle la fabricación y degustación de la cerveza y que, en ocasiones, relacionan una selección de los diferentes tipos en distintos lugares del Creciente Fértil (zona que se extiende alrededor de los valles convergentes de los ríos Tigris y Éufrates: Mesopotamia, Sumer, Ur, Babilonia...). Restos similares se ha encontrado en otros lugares, sede de antiguas civilizacionesEntre los hallazgos destaca un sello de unos 4000 años de antigüedad que constituye un himno a la diosa de la cerveza, denominada Ninkasi y sugiere que los sumerios ya sabían cómo fabricar malta. Gran parte de la evidencia implica que la cerveza era considerada una bebida para Dioses y sacerdotes.

La cervecería Anchor, de San Francisco, ha utilizado el himno a Ninkasi para una prueba de lasprácticas sumerias de fabricación de cerveza. La cerveza Ninkasi de Anchor, realizada a partir de pan especialmente fabricado y saborizada con dátiles y miel, se fermentó con levadura moderna. El resultado fue una cerveza de color rojizo y sabor ajerezado y a nuez con un paladar final que recuerda a la miel. No se utilizó lúpulo. También la antigua cerveza de Rhum ha sido fabricada experimentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias
  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS