Industria Cinematográfica en México

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Industria Cinematográfica Mexicana

El propósito de este escrito es mencionar, explicar y proponer ciertas mejoras en algunas de las más importantes circunstancias que envuelven el territorio de la industria cinematográfica en México. En primer lugar, es necesario establecer la importancia de las industrias creativas en la sociedad y el impacto que tienen sobre ésta. También, dentro de esteaspecto, se busca presentar el nivel de competitividad en el país y las oportunidades que podría aprovechar la industria para crecer y mejorar.
Para tener un entendimiento más claro del lugar que ocupa la industria cinematográfica mexicana en la actualidad, es necesario dar a conocer ciertos sucesos históricos que la han beneficiado y perjudicado en diversas ocasiones. Asimismo, el gobiernomexicano ha tenido un papel bastante importante en todo lo que abarca la industria del cine.
Se iniciará con la descripción de las industrias creativas y el puesto primordial que ocupan dentro de una sociedad. Dichas industrias se clasifican en cuatro grupos: patrimoniales, artes, medios y creaciones funcionales. El impacto que ejercen sobre la sociedad en la que se encuentren es indudable, tantocultural como económicamente. En el primer aspecto, las industrias creativas y los productos que nazcan de éstas son cruciales para la formación de una identidad social. Culturalmente, fomentan los talentos creativos, las habilidades individuales y el capital intelectual.
En el aspecto económico, al enfocarse principalmente a las artes, pero no limitarse a ellas, generan ingresos monetarios yoportunidades de empleos para los individuos. Otra ventaja de las industrias creativas es el potencial que tienen para aportar a la distinción de la sociedad, en este caso la mexicana, frente a otras extranjeras. Este último factor tiene como consecuencia la competitividad de la industria cinematográfica mexicana con la misma industria en otros países.
México compite con varios países en la producción,distribución y exhibición cinematográfica. El nivel de competitividad es alto debido a que la calidad de producción es más alta en filmaciones extranjeras, como por ejemplo, en Estados Unidos. Asimismo, la inversión publicitaria en los proyectos cinematográficos de algunos países desarrollados, es mucho mayor. El cine mexicano no ha logrado alcanzar un papel tan significativo a nivel mundial, apesar de que ocupa un lugar importante en América Latina. Desventajas como la barrera que representa el idioma (español) y quizá, una infraestructura no tan desarrollada impiden incrementar la industria.
No obstante, al momento de hablar sobre oportunidades o factores positivos de los que la industria del cine en México podría beneficiarse, hay muchas que se podrían aprovechar. Aparece eltalento creativo y la capacidad para plasmarlo en proyectos cinematográficos. Es decir, es un país que cuenta con muchas capacidades y aptitudes para que dicha industria crezca, es imprescindible creer más en los artistas o autores detrás de los designios del cine mexicano.
Por otra parte, están los sucesos históricos que han llevado al cine mexicano al lugar que ocupa actualmente. La industriacinematográfica mexicana debe tener siempre presente la relevancia que la caracteriza frente a esta misma industria en otros países de Latinoamérica, gracias a que en México se dieron los primeros pasos dentro del mundo del cine; el país posee una larga experiencia.
La cantidad de factores que impactan de manera positiva el presente en el mundo del cine mexicano es amplia. Hechos históricos como laRevolución Mexicana permitieron dar un gran empuje en el desarrollo de la industria debido a la documentación en cine de algunas batallas y a las campañas de varios artistas. Con la introducción del sonido al cine, empieza la “época de oro”. En plena Segunda Guerra Mundial, los temas de las películas hollywoodenses se centraban principalmente en las guerras, situación que, aparentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Cinematográfica En México Desde 1930
  • industria cinematografica
  • Dafo industria cinematografica
  • La industria cultural y el arte cinematográfico
  • Comienzos de la industria cinematográfica
  • industria cinematografica de bollywood
  • industrias de Mexico
  • Industria en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS