industria cromadora

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014



Introducción
Es bien visto que cualquier producto de metal que salga al mercado, debe ser acabado en su superficie, si bien el objetivo principal de una capa o acabado, puede ser con frecuencia el mejorar la apariencia y el valor del producto, los recubrimientos se pueden usar en la mayor parte de los metales para darles resistencia permanente a las influencias destructivas, debidas aldesgaste, descomposición electrolítica y contacto con atmósferas corrosivas.
Antes que puedan revestirse los metales, es necesario preparar la superficie apropiadamente para una buena adhesión. Las partes pueden limpiarse por varios métodos dependiendo del material, dimensiones, características de su superficie, y clase de capa que se le va a aplicar. Los métodos básicos usados son mecánicos;sopleteado, agitado en vapor, sand blast, procesos químicos; agentes alcalinos, ácidos u orgánicos, y limpiado electrolítico.
El principio del proceso, es sumergir la pieza que se va a tratar, en una solución de agua y sales del metal que se le va a agregar y hacer un cátodo en un circuito de corriente contínua. El ánodo (solucion) con el metal de revestimiento, reabastece la solución cuando lacorriente fluye, y los iones del metal se atraen a la pieza de trabajo para revestirla.










Definición de cromo El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintoscolores que presentan sus compuestos.
El cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que elcromo presente estados de oxidación más bajos, pero son bastante raros.
¿Qué es el cromado?
El cromado es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión,mejorar su aspecto y sus prestaciones.

El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza yprecisión.

El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latón o níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.

El cromo tiene poco poder de protección, menos aun si las capas que se depositan son tan delgadas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estarbien pulidas, brillantes y desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre el níquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundición.

Procedimiento de cromado
En un baño electrolítico de cromo se disuelve ácido crómico en agua en una proporción de 300 gramos por litro y se añade 2 gramos por litro de ácido sulfúrico. Se emplea como ánodo un electrodo de plomo o grafito. El plomosirve como ánodo porque se forma una placa de oxido de plomo que es conductor pero que impide que se siga corroyendo por oxidación anódica. Al contrario que en otros baños como los del níquel el cromo que se deposita en el cátodo procede del ácido crómico disuelto y no del ánodo, por lo que poco a poco se va empobreciendo en cromo la solución. Con el uso el cromo se va agotando y hay que reponerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromadora
  • Organigrama empresa cromadora
  • Industria
  • Industrias
  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS