Industria Cultural Argentina

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
DESARROLLO
El presente Trabajo Práctico se ocupará de analizar diferentes temáticas -tales como la industria cultural, literatura y reproducción técnica, entre otros- en relación al cuento “Doble Yema”1 y al autor de dicha obra -Adrián Savino-. Se ha escogido a este escritor en función de las posibilidades de análisis que su cuento presenta, teniendo en cuenta de igual modo sus comentarios yrespuestas brindadas durante la charla que se llevó a cabo el día 21/10 del corriente año.
El autor de “Doble Yema” considera encontrarse inmerso en la “Industria Cultural” en su rol de escritor en la medida en que a sus publicaciones -libros y cuentos-, de tiradas chicas y pocos lectores, tiene la posibilidad de mostrarlas en distintos círculos sociales; incluso considera que al presentarse a unconcurso está participando en lo que él considera como “Industria Cultural”. Sin embargo, lo que realmente le importa a Adrián es la escritura: «No hay palmadas en la espalda» nos dice, «La industria cultural puede ir y venir, pero lo habitual -la escritura- es otra cosa». En adición, de acuerdo a lo planteado sobre “industria cultural” por Adorno y Horkheimer en su obra “Dialéctica delIluminismo”2, el autor si pertenece a la misma, a saber:
“[…] el pensamiento se transforma inevitablemente en mercancía y la lengua en embellecimiento de ésta.” 3 Adrián nos comenta esta misma frase -con la diferencia de que no apunta a un fin comercial-: al momento de escribir, realiza un trabajo de investigación (observar el entorno sobre el cual quiere escribir y abocarse a la lectura de relatos delgénero a desarrollar) para luego volcar sus pensamientos y observaciones en sus escritos.
El fin buscado con sus obras es el de un pretexto para conversar sobre cómo la gente se encuentra, que le pasa, como vive, y empleando para ello el lenguaje –«Lo que la gente tiene en común», nos aclara Adrián- como nexo o puente entre escritor y lector. El autor de “Doble Yema” nos dice: «La persona que leees sensible, está buscando algo, se siente insatisfecho con lo que le rodea y al asomarse al arte, entre otras cosas, podrá entender mejor eso que le sucede.» Se propone de este modo una retroalimentación con su público lector -nos cuenta-, espera una opinión y reflexión a partir de la lectura de sus obras, de las cosas cotidianas de la vida sobre las que escribe. De acuerdo a Adorno yHorkheimer, la participación en la industria cultural “impondría métodos de producción que a su vez conducen inevitablemente a que […] necesidades iguales sean satisfechas por productos estándar.” 4 Así, en cierta medida, Adrián ofrece a un público general las herramientas necesarias para satisfacer diferentes necesidades psicológicas de la vida cotidiana a través de la lectura y la reflexión.
Enrelación a ello, la industria cultural plantea que los consumidores se interesan por la técnica y no por los contenidos repetidos. Para Benjamín5, la competencia literaria se funda en la politécnica. Retomando la obra de Adorno y Horkheimer, hay un conformismo por parte del público en cuanto a la repetición de contenidos. Para incorporar el carácter de “algo nuevo” a la hora de elaborar sus producciones,los autores se sirven del ritmo y del dinamismo. Cabe mencionar, además de la importancia de la técnica, que la industria cultural utiliza la vida cotidiana como modo de escape y distracción de sus propias vidas cotidianas en sus producciones. Si bien Adrián escribe sobre lo habitual del ser humano, sobre lo que él mismo llama «apegado a la cotidianeidad», podemos observar en su cuento “DobleYema” cierto dejo de misticismo y extrañeza (lo “algo nuevo” dentro de la vida cotidiana), principalmente al finalizar el relato: una visión del protagonista al verse a sí mismo reflejado (según podría interpretarse). De ser así, esto último le brinda al título del cuento una nueva mirada: la relación del protagonista con los huevos de doble yema, y el doble reflejo del personaje principal: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo e Industrias Culturales En Argentina
  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS