Industria Cultural

Páginas: 25 (6158 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
“La Industria Cultural”
Origen, definición y vigencia

Autor: Lic. Ibacache, Leonardo Nestor[1]
E-mail: leoibacache@hotmail.com

Introducción

A través del siguiente trabajo y tomando como guía el capítulo referente a la Industria Cultural del ya clásico libro Dialéctica de la Ilustración, de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno se intentará analizar ese concepto a casi más de mediosiglo después de su origen, con todo lo que ello implica teniendo en cuenta su significación política, económica y social.
Además, a lo largo del trabajo se irá vinculando lo expresado por los autores de “la Industria Cultural” con fragmentos de la misma temática con aportes de los trabajos de George Yúdice y del Observatorio de la Industria Cultural (OIC) los cuales, respectivos trabajosestán citados de forma completa en la bibliografía final.
Desde comienzos del siglo XX, y de manera creciente, buena parte de la creación cultural se difunde gracias una producción industrial que se distribuye por circuitos comerciales masivos. El concepto de industria cultural surge entonces en los años 40´en el análisis estricto de ese proceso por parte de Adorno y Horkheimer, ambosautores pertenecientes a la Escuela de Frankfurt.


Observatorio de la Industria Cultural:

“Los autores (Adorno y Horkheimer) ven ese proceso de industrialización como degradación de la cultura en industria del entretenimiento, lo que llaman desublimación del arte. Hay que entender esta línea de razonamiento en el contexto totalitario en que se desarrollo. “La experiencia radical que fue elnazismo está sin duda en la base de la radicalidad con que piensa la Escuela de Frankfurt. Con el nazismo el capitalismo deja de ser únicamente economía y pone al descubierto su textura política y cultural: su tendencia a la totalización.” Hay entonces “un pesimismo cultural que llevará a cargar la unidad del sistema a la cuenta de la “racionalidad técnica”, con lo que se acaba convirtiendo encualidad de los medios lo que no es sino un modo de uso histórico”. (OIC: 1)


George Yúdice:

Las industrias culturales han jugado un papel importante en la historia de la consolidación de la identidad nacional de los países latinoamericanos.
El auge de la radio y la música popular en hacia 1930, el cine en las décadas de 1940 y 1950 y luego la televisión a partir de 1960 tambiéncumplieron el doble beneficio de crear empleo y generar el imaginario cultural de la nación. Tango, samba, son y ranchera transpiran ritmos y movimientos asociados indeleblemente a la argentinidad, la brasileñidad, la cubanidad y la mexicanidad. (George Yúdice: 1)

Autor:

Al respecto de la fundación de Escuela de Frankfurt, Perry Anderson comenta lo siguiente: “En la república deWeimar se creó, en Francfort, en 1923, un Instituto de Investigación Social Independiente, subvencionado por un acaudalado comerciante en cereales, para promover los estudios marxistas dentro de un marco casi académico (el Instituto estaba formalmente vinculado a la Universidad de Francfort)”. (Anderson, 1987: 31). Luego este autor agrega categóricamente con respecto a la naturaleza del Instituto: “suconcepción como centro académico para la investigación marxista dentro de un estado capitalista era algo nuevo en la historia del socialismo” (Anderson, 1987: 44) En sus inicios y tal como lo expresa Martin Jay: “los miembros (de la escuela de Francfort) estaban interesados en la integración de filosofía y análisis social. […] como muchos de los hegelianos de izquierda, estaban particularmenteinteresados en explorar las posibilidades de transformar el orden social por medio de una praxis humana” (Jay, 1987: 85)
Casi una década después, el futuro del Instituto estaría sumamente ligado a los destinos de su país de origen y al contexto político económico mundial. Anderson, en este punto se refiere de este modo: “la victoria nazi de 1933 exilió la instituto, pero no lo destruyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS