Industria Cultural

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Industria cultural en Costa Rica
La industria de la cultura o bien conocida como industria del entretenimiento es la encargada de compartir los productos culturales de los países, originalmente para conservarlos pero con el paso del tiempo y el desarrollo del modelo económico capitalista, surgimiento de nuevas tecnologías y la globalización, el papel de la industria cultural ha pasado aprincipalmente funcionar como entretenimiento para bien o para mal, ya que combatir al aburrimiento siempre ha sido tema importante en la sociedades.
Elegí este tema porque la industria de la cultura además de dar a conocer las tradiciones, producciones, originalidad y talento, al comercializar esta logra millonarias ganancias de las cuales muchas personas se pueden ver beneficiadas ya que es unaindustria de trabajo colectivo donde se necesita una gran cantidad de empleados ,incluyéndonos en una gran parte a los comunicadores, para las múltiples labores que se realizan en ella como es el caso de: industria de televisión, cine, música, radio, videojuegos, entre otros.
En nuestro país la industria del entretenimiento se encuentra en pañales ya que mayoritariamente somos consumidores y noproductores, si bien esto se debe a factores externos como la globalización y las facilidades que tienen otros países para producir estos productos también el gobierno, específicamente el Ministerio de Cultura y Juventud incluyendo a sus derivados han tenido la responsabilidad de que no hayamos tenido un papel importante en esta industria, la cual como lo dije anteriormente podría generar múltiplesbeneficios a nuestra nación. En mi opinión y en la de muchas más el talento está si bien lo que se necesita es más apoyo ya sea de entidades públicas o en su defecto privadas.
Para este ensayo profundizare en las áreas de música y cine, ya que en nuestro país son las más conocidas y en la que ha existido un mayor desarrollo en los últimos años además en las que tengo un mayor conocimiento.
¿Qué es laIndustria de la Cultura?
El concepto en sí de industria cultural fue introducido por los teóricos alemanes Theodor Adorno y Max Horkheimer en el artículo "La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas", escrito por ambos entre 1944 y 1947, y publicado en el libro "Dialéctica de la ilustración”. Según ellos la industria cultural es la transformación de obras de arte en objetos alservicio de la comodidad, Adorno considera que el auge de la sociedad de masas es un síntoma de una era degradada en la que el arte sólo es una fuente de gratificación para ser consumida, concepto muy similar al del “kitsch” que estudiamos en clases pasadas, establecen que si bien la autonomía de las obras de arte, que ciertamente no ha existido casi jamás en forma pura, y ha estado siempre señalada porla búsqueda del efecto, se vio abolida por la industria cultural. Los productos de la industria cultural no son también mercancías, sino que lo son ya en sí de manera integral, lo que provoca que ya no se esté obligado a buscar un beneficio inmediato, sino, que éste desborda esos límites, esto quiere decir que ahora los productos que utilizamos definen nuestra personalidad, estatus social, gustoy por lo tanto juegan un papel protagónico en la formación de nuestra (hasta donde lo permitamos).
Ahora bien, muchos pueden considerar la comercialización de la cultura como inmoral o cómo una acción que perdería la esencia y por lo tanto su sentido en nuestra sociedad. En una entrevista realizada por al gestor cultural español Andrés Morte publicada el 5 de setiembre del 2012 en la página de laAsociación de Autores, Compositores y Músicos nacionales (Acam) este manifiesta que: “Existen recelos y muchas veces se cae en la contradicción de pensar que la cultura no es negocio. Que es un bien público y educación, cosa que es cierto en su función social, pero eso yo lo dejaría en manos de lo que son las industrias creativas, la cual es la que se encarga de la generación de ideas y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS