Industria cárnica

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LA COOPERACIÓN EN LA INDUSTRIA CÁRNICA BOGOTANA COMO FORMA DE PROGRESO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

“Nunca es demasiado tarde, ni en las novelas ni en la vida real, para rectificar”
Nancy Thayer

Actualmente la industria cárnica en Colombia pasa por una etapa de cambios debidos a las innovaciones que desde los países desarrollados llegan, además por las nuevas reglamentaciones impuestas porlos organismos de control a este tipo de actividades. La transformación en las últimas décadas de las ciudades colombianas ha llevado a que existan hoy en día grandes grupos de empresas que se han concentrado en distintos puntos estratégicos, dependiendo de su actividad y sector al que pertenecen. Para este caso, el análisis se centrará en las empresas ubicadas junto al Frigorífico San Martín y alFrigorífico Guadalupe.

La industria cárnica en Colombia se encuentra en un proceso de transformación, en donde lo que se busca es pasar de un método “rudimentario” de producción que abastezca la demanda local, a uno más tecnificado que convierta al país en un importante exportador de carne en la región[1]. La estratégica ubicación geopolítica de Colombia, además de la gran diversidad existenteen el país sería una buena ventaja comparativa para llevar a cabo este propósito, aunque “…las ventajas se han desaprovechado por problemas de dispersión en los sistemas de producción y propiedades agroecológicas variables, altos niveles de inseguridad en el campo, bajos niveles de inversión y carencia de políticas coherentes de los gobiernos” [Rincón 1995, 6]. A pesar de estos problemas, elsector de los cárnicos en Colombia actualmente le apuesta a su desarrollo y reconocimiento en el mercado mundial.

Partiendo de la anterior contextualización sobre los problemas del sector en el ámbito nacional, ¿tendrán las pequeñas y medianas empresas del sector en Bogotá la capacidad de convertirse en exportadoras de carne? Algunos avances entre las empresas como la cooperación y la innovaciónserán los que tal vez anuncien el comienzo de una nueva etapa en la industria de la carne colombiana.

Para ser competitivos resulta necesaria la colaboración de todas las empresas de un mismo sector, aunque en ocasiones es esta colaboración la que hace que se pueda pensar en el origen de supuestos monopolios que afecten así al consumidor [Andrade 2002, 62]. En el caso aquí planteado, las empresasse asocian de manera tal que puedan todas obtener los mismos beneficios dentro de la cadena de producción a la que pertenecen (ver figura 1), más exactamente beneficios del único medio que tienen para el sacrificio de ganado (Frigorífico San Martín o Guadalupe según el caso), logrando así una igualdad en cuanto a precios y calidad del servicio que reciben.
[pic]
Dentro de la cadena productivaque muestra la figura 1, todas las empresas aglomeradas se encuentran en la parte de “Manejo de carnes frescas” mientras que los Frigoríficos en “Sacrificio y Faenado”. Por encontrarse de esa manera conectados dentro de la cadena y ser prácticamente nulos los costos de transporte (por la cercanía entre la aglomeración y el frigorífico), la alianza entre empresas para acordar con el Frigoríficoprecios y tener así un mayor poder de negociación se acordó a comienzos de los 90 y fue impulsado por las empresas más grandes de las que se encuentran aglomeradas: Carnes Cuernavaca y Carnes Finas Versalles en el San Martín, y Bonanza, Carnes Santana y El Manjar de las Carnes en el Guadalupe. Aquí se evidencia que a pesar de la colaboración de las empresas por medio de la alianza para lograrobjetivos comunes, sus intereses individuales se mantienen.

No es posible afirmar que basta con la colaboración entre empresas para llegar a ser competitivos, pues el mundo cada vez más globalizado hace que los gobiernos jueguen un papel fundamental en el desarrollo ya que “ es la única forma de contrarrestar en parte las desventajas que tienen nuestras empresas en comparación con las de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria carnica
  • industrias carnicas
  • industria carnica
  • Industria Carnica
  • industria carnica
  • Campofrio,liderazgo en la industria carnica
  • INDUSTRIAS CÁRNICAS FAMJOM, S.L.
  • dise o de industria carnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS