industria de ceramica

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
HISTORIA

La cerámica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") que significa sustancia quemada. es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.
El término se aplica de una forma tan amplia que haperdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos(grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobremetal. Los artesanos colombianos son bastante hábiles para trabajar la arcilla, que es la materia prima de la cerámica y, moldean con sus manos, una a una, estas piezas únicas.
El departamento de Boyacá, por tradición chibcha y como método de supervivencia de los indígenas, se ha caracterizado por trabajar la cerámica desde hace muchos años, especialmente los habitantes de Ráquira.
Por logeneral los alfareros, utilizan hornos para cocer las artesanías.
Otro lugar colombiano que se destaca por las creaciones en cerámica es La Chamba, municipio ubicado en el Tolima. Allí, los alfareros se especializan en la elaboración de piezas de color negro y rojo. En La Chamba, los artesanos viven del barro y por el barro. Los pueblos cercanos a Ráquira y Tinjacá fueron llamados por los cronistasespañoles -Pueblos de olleros- por la proliferación y magnífica calidad de la cerámica. Las artesanías en cerámica proporcionan un panorama general de la cultura popular colombiana y la importancia de los aportes de los indígenas chibchas y de los españoles. Esto demuestra todo el mestizaje etno – cultural que vivió nuestro país.
Historia: la fabricación de cerámica es una de las industrias humanasmás antiguas. Se han encontrado recipientes de arcilla quemados que datan de más o menos 15000 años a.C. y ya era una industria bien desarrollada en Egipto 10 siglos después.

La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los seres humanos que han permitido el progreso deeste arte.
La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en lospaíses cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Según las teorías difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboración deutensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En todo este recorrido, las técnicas fueron modificándose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas erandiferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caolín, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Otras variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes métodos utilizados para la cocción.
Cerámica ibera del siglo IV a. C. (M.A.N.,Madrid), hallada en Baza (Granada)
El invento del torno de alfarero, ya en la Edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales ceramicos en la industria
  • Ceramica y sus principales usos en la industria
  • Materiales Ceramicos Utilizados En La Industria
  • Ceramica industrias
  • Industria Ceramica
  • Industria de la ceramica
  • Industria de ceramicas
  • Industria de ceramicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS