Industria De La Aguja

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
La industria de la aguja en Puerto Rico tuvo su origen en el 1918 a mediados de la Primera Guerra Mundial. Época en la cual el flujo de productos elaborados a mano en la isla quedo interrumpido debido al mismo conflicto. A consecuencia de esto se vieron afectados ciertos artículos como es el caso de pañuelos, ropas de bebes y del hogar entre otras cosas. Al igual que su traslado a diversospaíses como lo son Europa y Estados Unidos. En caso de Puerto Rico previo a la invasión ya existía una mano de obra, producción y mercadeo. La cual creaba un futuro un vínculo de desarrollo y relación comercial con la zona Este de los Estados Unidos.

Para poder entender un poco mejor del tema lo voy a dividir en dos periodos o fases, entre los años (1900-1914) y al (1918-1939). Durante 1900 y1914 las relaciones comerciales en Puerto Rico comenzaron a percibir una posible mano de obra barata y no organizada, que sustituyera y complementara la mano de obra americana. En su segunda fase entre 1918 al 1939 la producción en Puerto Rico respondía a los cambios en la organización de la producción en Estados Unidos. Donde las grandes tiendas se unían con el capital de manufactura paraaumentar y expandir su producción y mercadeo.

Antes de la invasión americana a Puerto Rico en el año 1898, ya existía una producción de ventas y ropas para el hogar de uso personal. . Las cuales dichas confecciones eran elaboradas totalmente a mano, por maestros artesanos, aprendices y un sin número de costureras. Estos talleres eran conocidos como bazares y sastrerías, los cuales estaban ubicados endistintos puntos de las zonas urbanas. La cual la gran mayoría de estas producciones se realizaban para el consumo interno de las mismas familias.

Estas sastrerías y bazares hacían sus trabajos por encargos. Este mercado era bastante reducido con limitadas posibilidades de prosperar. Esta producción casera ocasionalmente vendía alguna que otra pieza.

Brígida Román y María Luisa Arcelayfueron unas de las primeras mujeres que en los comienzos del siglo, vendían directamente a los norteamericanos sus llamadas “preciosidades”. Las mismas vendían sus productos en el muelle de Mayagüez. El producto que vendían no era elaborado por ellas mismas sino por otras mujeres en sus casas o bazares y revendían a muy buen precio entre los visitantes. Brígida Román trabajó en una tienda demercerías, está ya estaba conectada con el negocio debido a sus conocimientos de la mano de obra y de la venta y adquisición de materia prima.
El arte de la aguja estaba bien difundida en Puerto Rico en el siglo 19, sobre todo en las áreas urbanas del país. Las señoras españolas de la clase acomodada, acostumbraban a enseñarles a las niñas las destrezas de la aguja. En este tiempo se entendía que la mujerno estaba bien educada si no sabía manejar la aguja. Para las niñas pobres conocer sobre el arte de la aguja significo aprender en algún taller o bazar. Este periodo de aprendizaje, resultaba muy duro ya que todo el trabajo que se hacía era sin recibir pago alguno. Todo esto se soportaba por la esperanza de hacerse de su propio oficio. Las niñas aprendices para el año 1913 en su mayoríarepresentaban una parte importante en la fuerza trabajadora. El sistema de explotación de aprendices era aceptado incluso en lugares más piadosos como es la iglesia. Una vez llegasen a adultas y diestras, podrían emplearse en algún taller o bazar por un salario mucho menor que el de los hombres.

Para poder crear un mercado a estos productos artesanales era necesario la creación de escuelas de estetipo, para posibilitar la continuación de esa producción artesanal.
En el año 1905 se instala en el país Sra. Miller y crea una escuela de arte manuales , con esta posición comienza a funcionar como intermediaria entre las productoras, las tiendas y los posibles compradores americanos. La función de estas intermediarias era clave en este proceso ya que esta era la que proveía las conexiones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria de la aguja en pr
  • Agujas
  • agujas
  • agujas
  • Agujas
  • Aguja
  • Aguja
  • agujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS