Industria de la cultura y pop-art

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Hagstrom

Tema: Industria de la cultura y Pop-Art.

Materia: Arte

Profesor


Marzo del 2008

Calificación: ______________

Observaciones_______________________________________________

_________________________________________________

INDICE

Industria de la Cultura
* Concepto
* Objetivos y consecuencias
* Arte de Masas
* Ejemplos

Pop Art.
*Definición
* Características
* El Arte-Pop Británico
* El Arte-Pop Estadounidense
* Ejemplos
* Roy Lichtenstein.

Conclusión

Industria de la Cultura
Industria de la Cultura es aquella que combina la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles de naturaleza cultural generalmente protegidos por copyright o derechos de autor que pueden tomar la forma debienes y servicios.
Industria de la cultura es un término acuñado por T. Adorno y Max Horkheimer (Escuela de Frankfurt), quienes discutieron que la cultura popular es semejante a una industria produciendo estándares de bienes culturales para manipular las masas y guiarlas a ser pasivas; los placeres instantáneos disponibles a través del consumo de cultura popular hacen gente dócil y satisfecha, sinimportar lo difícil de sus circunstancias económicas. Adorno y Horkheimer vieron esta cultura masificada como un peligro a la existencia y progreso de las Bellas Artes. La industria de la cultura cultiva necesidades falsas, esto es, necesidades creadas y satisfechas por el capitalismo. Las verdaderas necesidades, en contraste, son libertad, creatividad o felicidad genuina. Marcase fue el primeroen distinguir las verdaderas necesidades de las falsas.
El arte pasa a ser puro entretenimiento, objeto pasivo, transmisor de ideología capitalista destinada a perpetuar un estado de cosas en el que lo fundamental es la plusvalía que se obtiene de su intercambio, sin otro objetivo.
Lo que en esos años de mediados del siglo veinte se hacía evidente para la Escuela no era tanto la mercantilizaciónde la cultura o la aplicación de procedimientos industriales a la producción cultural, sino dos factores decisivos en la conformación cambio:
1. - la expansión del mercado cultural que, progresivamente, iba dando lugar a una forma especial de cultura, la llamada cultura de masas.
2. - la aplicación de los principios de organización del trabajo a la producción cultural.
La Industria de laCultura se define como un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social
Objetivos y consecuencias
Aunque probablemente se puedainferir de manera rápida los objetivos y las consecuencias de esta industria de la cultura de la que se ha estado hablando, no esta de más señalarlas expresamente a fin de dar una idea más concisa de las mismas.
Los objetivos son:
* Homogeneizar las culturas bajo productos adaptables a gustos generales
* Se busca a través de la creación de productos agradables, de manera efímera, gustara consumidor
* Para esto se sirven de las “modas”. Estar a la moda significa ser aceptado y aun mas, alabado en la sociedad.
* Hacer productos en serie, a fin de que, después de haber propiciado la existencia de una “necesidad falsa” sea capaz de satisfacerla

Las consecuencias son:
* Pueblos que al ser afectados por esta globalización cultural van perdiendo la inestimable riquezade su cultura.
* Se utilizan de los medios de comunicación como herramientas de control que afectan de una manera increíble al publico atento a ellos, manipulándolos hacia el consumismo de manera inconsciente
* La docilidad del consumidor, disponible a ser manipulado según el capitalista desee, haciendo que compre sus productos, que este satisfecho con ellos, y no desee escalar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS