Industria De La Leche

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


















Integrantes: Paulina Cuevas
Nicolás Bustos
Karen Pinto
Claudia San Martin
Profesor: Daniel Stuckrath
Fecha: 28 de noviembre de 2014
Contextualización del Mercado
La industria de los productos lácteos en Chile se compone por dos tipos de mercados. Entre los que distinguen aquel que trata a la leche fluida como insumo para la elaboración de productos lácteos, y aquel mercado deproductos finales (Leche fluida, yogurt, postres y jugos) con el que tienen relación directa los consumidores.
En el mercado de la leche como insumo, mercado en el cual se relacionan los productores de leche con las empresas lácteas, las principales empresas que compran leche fluida son SOPROLE, NESTLÉ, COLÚN y LONCOLECHE, quienes representan el 75% de la adquisición de la producción del país.Mientras que los cuatro principales agentes en la elaboración de productos finales son SOPROLE, LONCOLECHE, COLÚN y SURLAT (Este último contabiliza la producción de leche elaborada para NESTLÉ).
En cuanto al tipo de estructura de mercado de la leche fluida como insumo, es posible apreciar que se trata de un oligopsonio, ya que dada la concentración de los demandantes, estos adquieren un mayor controldel precio y cantidades de leche que necesitan.
En cuanto al tipo de estructura de mercado de productos finales o elaborados (yogures, postres y jugos), es posible apreciar que son en general oligopólicos, ya que solo existen unas pocas, pero grandes empresas en el mercado. Con la particularidad de que ninguna de ellas tiene por sí sola el poder de fijar precios y sus decisiones dependen delcomportamiento de sus pares.
En este tipo de mercado el único factor productivo que utilizan las empresas es la leche cruda, la cual posteriormente es tratada para convertirla en variados productos finales.
Propuesta de la empresa NESTLE
La empresa NESTLE una de las empresas líderes en Chile en el mercado de la leche, ofrece a SOPROLE una integración en algunos mercados específicos, a través de lacreación de una nueva empresa que tenga como función producir, comercializar y vender leche líquida, yogures, postres refrigerados y no refrigerados y jugos.
Si se concretara esta alianza permitiría a NESTLE reducir algunas funciones y operaciones que realiza actualmente dentro de su cadena productiva. Además de aumentar notoriamente la participación de mercado nacional de aproximadamente 70% enyogur y 50% en la elaboración de leche líquida, aumentar el poder de compra y el poder de negociación ante los proveedores de leche fluida también se verá incrementado en gran medida.
Además se agregan otros efectos regionales, los productores de leche a nivel nacional enfrentan poderes compradores locales, los cuales continuamente se ven amenazados por la entrada de un rival. Por tanto si seconcreta esta alianza se eliminaría la rivalidad entre NESTLE y SOPROLE, afectando directamente a los proveedores. La nueva empresa otorgaría un poder comprador de insumos aun mayor que el que tiene SOPROLE en la región metropolitana, V Y VI. Esto dejaría atrás la preocupación de fijar un precio de compra que impida el ingreso de rivales.
Al analizar estos puntos, podemos concluir que esta alianzasería enormemente beneficiosa para ambas empresas, ya que dominarían casi por completo el mercado nacional, otorgándoles el poder de fijación de precios, eliminando amenazas de entrada de nuevos competidores, ofrecerían mayor variedades de productos a los consumidores, los beneficios serian compartidos, por lo que tanto los accionistas como integrantes de ambas empresas serian beneficiados con estaalianza.
Barreras de entrada
A pesar de los beneficios que traería esta alianza, es necesario analizar cuáles son las barreras de entrada que tiene que superar esta nueva empresa. Estas son:
En nuestro país las plantas receptoras y elaboradoras de lácteos que se encuentran en operación son 24 de un total de 28, por lo que existe capacidad instalada ociosa. Una barrera de entrada entonces sería que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria De La Leche
  • la industria de la leche
  • La industria de la leche en México
  • tratamiento que recibe la leche en la industria
  • La industria de la leche en la empresa gloria s.a.
  • Industria De La Leche
  • La industria leche
  • Industria De Elaboración De Leche Fermentada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS