Industria de transporte

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
[pic] DIRECCION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA

- GRUPO 13
DAVID PEREZ GONZALEZ
VICTORIA GARCIA RODRIGUEZ

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIASPOR CARRETERA:

1- INTRODUCCION:

- Actualmente, el transporte es uno de los soportes fundamentales en los que se basa la economía de cualquier país, es por ello que su funcionamiento es una pieza clave que condiciona su economía.
Es importante, debido a que facilita las necesidades crecientes de intercambios de bienes y servicios entre los agentes económicos.

El transporte, es un sectorde servicios donde se dan cita elementos muy heterogéneos tanto desde el punto de vista de los objetos susceptibles de ser transportados (Grandes mercancías, paqueterías, líquidos, gases, personas etc.) como de los medios o tecnologías a través de los cuales se realiza.

En este caso, se ha combinado, las mercancías y las carreteras. La razón sería la importancia y el peso que este tipo detransportes tiene dentro de la economía española en relación con los demás tipos de transportes, además el proceso acelerado de internacionalización de la economía, con mercados cada vez más lejanos entre los que se intercambian productos, y en especial el mercado único europeo, supone para este sector en nuestro país un reto fundamental para los próximos años.

Veremos los límites que enmarcan lacompetencia dentro del sector y analizaremos sus características estructurales para determinar las alternativas estratégicas más interesantes a seguir por las empresas para enfrentarse mejor a las oportunidades y amenazas que el sector ofrece.

2- ANALISIS CRÍTICO DEL MODELO DE ABELL PRESENTADO Y DISEÑOS ALTERNATIVOS.

Para aplicar el modelo de Abell lo primero que tenemos que hacer esdelimitar la industria, lo que nos será útil para determinar su entorno competitivo, es decir, para definir que empresas deben ser incluidos en esa industria así como aquellas otras industrias que representan su competencia.

Abell utiliza tres dimensiones para definir el entrono competitivo:

1. Grupo de clientes que se atiende.
2. Funciones que se cubren
3. Tecnologías empleadas

- Parala dimensión de clientes hemos elegido un criterio geográfico para delimitarlo ya que lo más razonable es distinguir los diversos grupos de clientes en función de la distancia a la que se realiza el transporte. De esta forma los clientes serian Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales.

- Para la dimensión de funciones tenemos que tener en cuenta la naturaleza de los productostransportados, ya que si son de un tipo u otro requerirá hacer el transporte en condiciones distintas.

La clasificación será:

• Carga fraccionada: Donde se incluye mensajería y paquetería (Paquetes pequeños), urgente y ordinario.
• Mercancías peligrosas: productos que requieren de unos medios de seguridad especiales.
• Frigoríficos: Productos que necesitan cámaras refrigeradoras paraser transportados.
• Cisternas: para transportar gases o líquidos.
• Carga General: Otras mercancías susceptibles de ser transportadas y no tienen ninguna de las características anteriores.

- Para la dimensión de las tecnologías, hay que atender a los distintos medios a través de los cuales se puede efectuar el transporte de mercancías. (Carretera, Ferroviario, Aéreo y Marítimo).Las funciones (Carga fraccionada, mercancías peligrosas, frigoríficos, cisternas, y carga general) junto a los grupos de clientes (Local, regional, nacional e internacional) definen el MERCADO mientras que las tecnologías empleadas junto con las funciones que se cubren definen el PRODUCTO.
Ambas definen el campo de actividad que se define por los negocios de la empresa.

A partir de estas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Del Transporte De Mercancias Por Carretera
  • la industria del transporte de mercancias por carretera
  • Tipos De Transportadores Usados En La Industria
  • La industria en el transporte sanitario
  • Industria Del Transporte Maritimo En Panama
  • Transporte e industria en Brasil
  • La industria del transporte de mercancias por carretera
  • la industria del transporte de mercancias por carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS