Industria Del Calzado

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La industria del calzado en el Estado de México es vital para su economía, y es el sector más importantes que tiene la zona metropolitana, tanto por su importancia en la participación del PIB, como por el impacto que puede originar en otros sectores de la economía, por el número de empleos que generan.
Adicionalmente, la producción de calzado es importante porque es un artículo de primeranecesidad, ubicado sólo después de la alimentación, vivienda y vestido. Además de su importancia, la participación de la industria del calzado en la economía se ha reducido de forma significativa en los últimos cuatro años, debido al bajo crecimiento de su producción.
Lo anterior se debe a que la industria del calzado es altamente globalizada y, por tanto muy sensible a los cambios en la competitividadinternacional y a las estrategias de las principales compañías transnacionales.
La industria del calzado es global, pues las actividades que definen su ciclo de valor-desarrollo de productos, abastecimientos de materias primas y componentes, manufactura, distribución logística, comercialización, están interconectadas a escala mundial mediante alianzas estratégicas en las empresas, segmentos dela producción, regiones productoras y países.
Actualmente, en el desarrollo de la industria a nivel global, las empresas más competitivas no invierten en el mercado global de manera aislada. En el juego de la híper competencia (que considera al mercado nacional e internacional como uno solo), la lucha competitiva es en sí la cadena empresarial contra la cadena empresarial, polo regional contrapolo regional, distrito industrial contra distrito industrial y país contra país.
El hecho de estudiar la industria del calzado es de gran importancia debido a que se trata de uno de los sectores productivos más trascendentales para la economía de nuestro país en general y del Estado de México más específicamente; debido a la cantidad y al valor económico de su producción, del personal ocupado tantodirectos como indirectos y por tipo producto que fabrican.
La presente investigación tiene como propósito conocer el impacto que tiene sobre la industria mexicana del calzado la producción y distribución que realiza el estado de México, sobre todo, la competencia que enfrenta esta industria con los estados más fuertes en este ramo por ejemplo Guanajuato.
Se busca estudiar los cambios,características y evolución de esta industria en Texcoco estado de México, para así poder determinar las opciones que tiene dicha industria del calzado para competir en el mercado estatal y nacional.

ANTECEDENTES
La historia del calzado, así iniciada, nos lleva a España y Francia donde, en pinturas rupestres de la época magdaleniense de hace unos catorce mil años, encontramos las primeras noticiasgráficas de su uso. Si de testimonios físicos se trata, la pieza de calzado más antigua que se conoce, en buen estado, son unas sandalias confeccionadas en paja trenzada o en láminas de hoja de palmera, procedentes del antiguo Egipto.
Conforme la especie humana evolucionaba, el calzado también evolucionaba y se le fueron añadiendo otras funciones a la original de protección y aislamiento como son lasocial y la estética. Existen modelos del calzado de civilizaciones antiguas, tales como los egipcios, chinos, vikingos, y de aborígenes. Sin embargo, con el paso del tiempo, el poblador rico y el influyente comenzaron a distinguirse por la artesanía y la decoración que caracterizaban a sus zapatos.
Históricamente, los soldados romanos no llevaban zapatos ni ningún tipo de calzado específico, deacuerdo con los parámetros de entrenamiento y fuerza que estos debían desarrollar. Más tarde, cuando se institucionalizaron las celebraciones en el Circo, utilizaban una plantilla de piel y cuero en bruto para correr y desplazarse por toda la arenilla. Los zapatos amarrados a las piernas se convirtieron en piezas claves de los trajes romanos. Hasta finales del siglo IV, la sandalia es el calzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del calzado
  • industria calzado
  • Industria del calzado
  • La Industria Del Calzado
  • Problemática De La Industria Del Calzado En Colombia
  • industria del calzado femenino
  • Industria del calzado en méxico
  • Industria del Calzado en La Matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS