Industria del cuero - producción e impacto ambiental

Páginas: 30 (7468 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El curtido de cueros vacunos, es una actividad tradicional que ha sido practicada con resultados muy diversos en el Paraguay. Comenzando con una planta de producción de cueros, exportando su producción y luego ampliando la actividad al terminado de cueros para venta local y exportación.

Existen varias curtiembres en nuestro país, dispersas por toda la región oriental, perouna buena cantidad de pequeñas curtiembres se concentra en la zona central de la región oriental.

En este trabajo veremos los procesos de producción de la Industria del Cuero, identificando los productos y subproductos, así como los desechos tanto sólidos, líquidos y gaseosos que se generan.

También veremos en qué forma se contamina el ambiente como consecuencia del empleo de los productosquímicos utilizados, los riesgos ocasionados y por último el sistema de tratamiento de efluentes que se necesita para evitar la contaminación y mitigar los impactos ambientales.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

* RECIBO DE PIELES CRUDAS RECIÉN DESOLLADAS EN EL FRIGORÍFICO
Aquí el agente observador, representante del empresario curtidor en el frigorífico es el recibidor. El recibidordebe considerar que normalmente en la mayoría de los frigoríficos, al comenzar el desuello y hasta que la piel cae por el tubo, hay más de una veintena de operarios que van haciendo distintas partes de la operación.
El recibidor debe saber que cada operario que sistemáticamente realice un corte profundo (en por ejemplo: cogote, culata o lomo) que va a depreciar la piel al transformarse encuero, tiene más de una veintena de animales por delante, factor multiplicador del daño, de alto riesgo para la calidad final y para la rentabilidad del negocio.
El recibidor debe estar muy atento y ver claramente la calidad de toda la secuencia de cortes en el desuello para tomar acciones correctivas al instante.
Generalmente es al intentar desgrasar bien las pieles que los operarios del desuellorealizan cortes profundos. Finalmente las pieles recién desolladas, pasan a un nivel inferior de la planta a través de un ducto, cayendo sobre una superficie curva (mesa), lugar donde se cortan los pichicos, la cola y las orejas. También se realiza un corte en el nacimiento de la cola para poder colgar al ingresar al primer proceso (desgrasado) en la curtiembre.

* REMOJO
El remojo es uno delos denominados “Trabajos de Ribera”, los cuales se caracterizan por la gran cantidad de agua que se emplea en ellos, de lo cual deriva su nombre. Otros trabajos de ribera que estudiaremos posteriormente serán: Pelambre, Desencalado, Purgado-rendido, Desengrasado, Piquelado. Junto a estos procesos químicos, físico-químicos y enzimáticos, transcurren un conjunto de operaciones mecánicas, cuyoobjetivo es quitar de la piel todos los componentes no adecuados para la correcta elaboración de un cuero, preparando la estructura fibrosa del colágeno para la siguiente fase de curtición.
En los procesos de conservación de la piel se alcanzan valores de deshidratación importantes, cuyo objetivo es preservarla de la descomposición originada por los microorganismos proteolíticos. Como vimos laspieles saladas o secas, que llegan, o que están estibadas en las curtiembres tienen un grado de deshidratación muy poco favorable a la reacción con productos curtientes.
Antes de la curtición, debe llevarse la piel al estado de hidratación o hinchamiento que tienen en el animal vivo, y veremos que con ello recupera su original flexibilidad, morbidez y plenitud, cambiando adecuadamente la estructurafibrosa, como para facilitar la penetración y absorción de los productos curtientes. Si analizamos un corte de piel al microscopio, podemos allí distinguir tres zonas bien diferenciadas o capas fundamentales a saber.
* Epidermis,
* Corium,
* Tejido Conjuntivo Subcutáneo.
Esquema del Corte de la Piel Vacuna

Sabemos que sólo puede curtirse o transformarse en cuero la capa central,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de la industria del cemento
  • Impacto ambiental de la industria química
  • La industria textil y su impacto ambiental.
  • industria textil y su impacto ambiental
  • El impacto ambiental de la industria curtidora
  • Impacto Ambiental Producido Por Las Industrias
  • IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA
  • Impacto ambiental de la industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS