industria del gas
Análisis con el Modelo Porter
De acuerdo al modelo de Cinco Fuerzas Competitivas de Porter en la industria del gas:
BARRERAS DE ENTRADA
MUY POCO ATRACTIVO
POCO ATRACTIVO
NEUTRAL
ATRACTIVA
MUY ATRACTIVA
Economías de Escala
Pequeña
X
Grande
Diferenciación del Producto
Escasa
X
Grande
Identificación de la Marca
BajaX
Elevada
Costo de Cambio
Bajo
X
Elevado
Acceso a canales distribución
Amplio
X
Restringido
Requerimientos Capital
Bajos
X
Elevados
Protección del Gobierno
Inexistente
X
Elevada
La empresa que desee ingresar al mercado del gas licuado e instalarse como nuevo competidor, deberá asumir costos de inversión elevados, y además deberá ingresar aun mercado donde las competencias son similares en ámbitos de precios de venta, agregando también que la cantidad de empresas distribuidoras de gas licuado nos son tantas en Chile. La rentabilidad de su distribución es alta, ya que los costos de fabricación del producto de “balones” es baja, es por esto que se apunta a la alta distribución, abarcando la mayor cantidad de personas por regiones,para así poder establecerse con una gran carteras de clientes en el tan competitivo mercado del gas licuado.
BARRERAS A LA SALIDA
MUY POCO ATRACTIVO
POCO ATRACTIVO
NEUTRAL
ATRACTIVA
MUY ATRACTIVA
Especialización de los Activos
Elevada
X
Baja
Costo de la Salida
Elevado
X
Bajo
Barreras Emocionales
Elevadas
X
Bajas
Restricciones del Gobierno
ElevadasX
Bajas
La barrera de salida que conlleva a las empresas de gas, son altos, por lo que no son muy atractivos, ya que los activos de las compañías de gas licuado son muy específicos para el rubro, y no servirían para otra función o creación de otro mercado. En el caso particular de las empresas líderes, éstas son reconocidas y de una alta pregnancia en la sociedad chilena, por lo que lasbarreras emocionales se dificultan aún más el proceso de cierre.
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
MUY POCO ATRACTIVO
POCO ATRACTIVO
NEUTRAL
ATRACTIVA
MUY ATRACTIVA
Nuevos competidores
Grande
X
Pequeño
Crecimiento del Mercado
Lento
X
Rápido
Costos de Funcionamiento
Elevado
X
Bajo
Características del Producto
Genérico
XProducto Único
Diversidad de Competidores
Elevada
X
Baja
Dentro de la competitividad, existen empresas líderes como lo son Lipigas, Gasco y Abastible, que ofrecen el mismo producto en sí, pero lo que hace la diferenciación es el servicio que entrega a sus clientes, como por ejemplo que cuenta con pedidos y pagos online, asistencia técnica, distintos medios de pagos, etc por lo que si sedesea ingresar a la industria del gas licuado, se debe ampliar los servicios “plus” a los clientes, como también así tener el capital o financiamiento necesario, ya que sus costos de funcionamiento son elevados, por lo tanto muy poco atractivo.
PODER NEGOCIADOR DE LOS COMPRADORES
MUY POCO ATRACTIVO
POCO ATRACTIVO
NEUTRAL
ATRACTIVA
MUY ATRACTIVA
Cantidad de Compradores
Pocos
XMuchos
Disponibilidad Sustitutos
Muchos
X
Pocos
Costo de cambio comprador
Bajos
X
Altos
Amenaza integración comprador
Baja
X
Alta
Rentabilidad de los compradores
Baja
X
Elevada
En este punto, las empresas de gas tiene alta cantidad de clientes y su poder de negociación es bastante alta en cuanto a los medios de pago y su valor por cantidad. Tienealta rentabilidad, ya que es un producto de necesidad básica para los consumidores. Como producto alternativo el gas licuado de balón, tiene al gas de cañería el cual no tiene mayor participación en el mercado. Si el consumidor quisiera cambiarse a otra empresa, ya sea porque le brindan un mejor servicio o le dan descuentos o precio más atractivo, este no tendría costo alguno.
PODER NEGOCIADOR DE...
Regístrate para leer el documento completo.