Industria Del Pescado

Páginas: 54 (13322 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
INDUSTRIA DEL PESCADO
Industria pesquera o sector pesquero es la actividad económica del sector primario que consiste en pescar y producir pescado, mariscos y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de procesos industriales, especialmente los de la industria alimentaria.
HISTORIA DE LA INDUSTRIA
Desde la prehistoria, el pescado ha sido capturado para el consumo,primero por los homínidos (Australopithicus y Homo erectus) y luego por los hombres (Homo sapiens). Existe suficiente evidencia arqueológica que los hombres ya pescaban en la Era Paleolítica Inferior, hace más de 100 000 años y el primer registro del pescado como alimento de los Homo sapiens tiene 380 000 años. En tiempos prehistóricos más recientes, hay amplia evidencia que las poblaciones europeasutilizaban habitualmente el pescado como alimento, siendo el salmón, uno de los más ampliamente consumidos, y algunas poblaciones amerindias y africanas fueron conocidas como recolectoras de bivalvos.
El pescado fue apreciado por las antiguas civilizaciones de Egipto y China. La primera receta encontrada (una ensalada de pescado basada en carpa marinada y con especias) es de China del año 1 300 AC.La pasión de los antiguos romanos por el pescado es muy bien conocida. El pescado fresco ha sido siempre el preferido. Los chinos han comercializado pescado vivo por más de 3 000 años. En el Imperio Romano, el pescado de mejor calidad era también conservado, transportado y vendido vivo (en particular anguilas y lampreas). Existe evidencia que los chinos utilizaban el hielo natural para conservarel pescado fresco alrededor de 1 000 años AC. Los antiguos romanos también mezclaban el hielo con algas marinas para mantener el pescado fresco (ellos transportaban el hielo desde las montañas cercanas a Roma).
El secado, el ahumado y el salado de pescado fueron utilizados para preservar el pescado desde tiempos muy antiguos en diferentes culturas. El salado y la fermentación del pescado eran yauna industria integrada y floreciente casi en términos contemporáneos (captura, cría, procesamiento, empaque, transporte y distribución) en el Imperio Romano 100 años AC. Las técnicas de preservación han sido modificadas y refinadas muchas veces durante la historia de la humanidad y son aún ampliamente utilizadas. Es conocido que el salado de arenque a bordo fue introducido por los holandeses en elsiglo XIV. Esto permitió viajes de pesca más prolongados y redujo las pérdidas post-cosecha, mejorando la producción y la economía del salado de arenque. Del mismo modo, en el siglo XX, fueron introducidos los barcos arrastreros congeladores y factorías para congelar y procesar el pescado a bordo.
La cría de pescado en China se convirtió en una tecnología consolidada entre el año 2 000 y 1 500AC y nunca ha cesado de ser una fuente de alimentos. El primer tratado de cultivo de carpa fue escrito alrededor del año 475 AC por un chino llamado Fan Li. Este libro contiene recomendaciones útiles sobre el diseño, construcción, cosecha y administración económica de las granjas de peces.
En Italia, la acuicultura se remonta a los siglos V-VI AC, cuando fue desarrollada por los etruscos en laslagunas costeras del Mar Tirreno (Mediterráneo). Cerca del puerto de Cosa, desarrollaron importantes trabajos de ingeniería, construyendo un canal en la roca (tagliata di Ansedonia) para la operación hidráulica de una laguna de 500 a 1000 ha. Más tarde, los antiguos Romanos, como fue demostrado por estudios arqueológico desarrollaron en el mismo lugar, alrededor de 100 años AC, un sofisticadocomplejo de acuicultura con agua de mar salada, integrándolo con el procesamiento del pescado, empaque y envío marítimo de los productos terminados a varios lugares de la cuenca del Mediterráneo. Este complejo también incluía la captura costera estacional de especies como la caballa y el atún. Lo que resta de la laguna litoral etrusca, la laguna de Burano (140 ha), todavía se encuentra en explotación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria de harina y aceite de pescado
  • Operaciones De Pesca En La Industria Petrolera
  • Ssop Industria Pesca
  • residuos de la industrias de pescado
  • El Pescado En La Industria Alimentaria
  • aguas residuales de industria de harina de pescado
  • Pescá
  • Pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS