Industria Discográfica En Declive

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La industria discográfica se encuentra sufriendo cambios drásticos debido a la reciente introducción de la cultura musical en la nube, es decir, las descargas digitales de música por medio del Internet. En este ensayo trataremos de profundizar en los graves efectos negativos, tanto económicos como culturales, que esta nueva cultura musical está generando para la industria, como por ejemplo, laAsociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas A.C. (AMPROFON) nos indica que las pérdidas en 2010 alcanzan los 400 millones de USD.
Además nos enfocaremos a los factores de apertura y riesgo actuales del mercado para definir la factibilidad del manejo de nuevos modelos en línea por parte de la industria, ya que es totalmente necesario generar un cambio en la ideología de estamisma para asegurar una futura existencia y rentabilidad de la misma.
También mencionaremos los modelos en la nube existentes y las razones de su rotundo fracaso en el mercado y las analizaremos desde la perspectiva de la misma industria para comprender el erróneo paradigma que se ha generado por su parte al mantener una inacción ante este problema, esperando que agentes externos sean los quesolucionen el problema en lugar de tomar una actitud de innovación y emprendurismo lo cual en mi opinión, sería la más efectiva y, posiblemente, única solución a este grave problema.
Para comenzar es necesario comprender que son los modelos económicos sustentables para comprender la situación positiva o negativa, económicamente hablando, de cualquier industria u organización; estos modelos se definenpor dos principales características: 1) Su rentabilidad es positiva y, 2) son sostenibles o sustentables. La rentabilidad es una razón puramente financiera la cual Coulter define como: “Relación entre los ingresos, costos y utilidades. Se presenta cuando los ingresos totales son suficientes para igualar los costos totales” (2010, p.478) Por su parte sostenibilidad puede ser definida desde su raíz“sostenible” como: “Dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.” (Http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sostenible, 2001)
Analizando esto podemos afirmar que para que la industria discográfica pudiera ser manejada como un modelo económico sustentable sería necesarioque los ingresos por ventas de música física (discografías) fueran iguales o superiores a los costos de producción de estos más los costos de atracción de nuevo talento. Es importante mencionar que la industria discográfica no recibe ingresos por los conciertos que sus artistas afiliados realizan.
Para realizar un análisis objetivo sobre la situación financiera de la industria es necesariomencionar datos duros que son proporcionados por diversos estudios de mercado y análisis realizados por la misma industria. AMPROFON nos indica que desde el 2000 las ventas han tenido un impacto negativo del 25%, el cual, si consideramos las cantidades que se manejan en esta industria global, es desastroso. Esto ocasionó como antes mencionábamos, que las pérdidas se encuentren en el rango de los 400millones de USD; es así que nos podemos dar cuenta del grave declive económico que está sufriendo la industria.
Por otro lado, y aún más importante, tenemos estadísticas proporcionadas por la International Federation of the Phonografic Industry (IFPI) que reflejan los drásticos cambios en la cultura musical global hacia el uso de la música en la nube. Tenemos por ejemplo que AMPROFON apoyándose eneste organismo internacional descubrió que el 54% de los usuarios mexicanos que realizan descargas, ya sean estas legales o ilegales, pertenecen a niveles socioeconómicos ABC (media-alta, media-baja, baja-alta) Así mismo, IFPI hace referencia a que el 48% de las personas que realizan descargas lo realizan por gusto sobre razones económicas; analizando esto podemos afirmar que el uso del Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto Del Internet En El Declive Económico De La Industria Discográfica
  • Industria Discografica
  • PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MÚSICA Y A LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
  • Infome industria discografica 2011
  • Industria discográfica vs. internet
  • la radio y la industria discografica
  • Discograf A
  • Una Discográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS