Industria Durante la Revolución

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Historia Económica de México:
“Industria durante la Revolución.”

Por: Tirado Morales Juan Carlos







Industria durante la Revolución.

Al iniciar el texto se aprecia claramente una reseña crítica por parte del autor hacia lo que fue la Revolución mexicana, y éste la observa como un periodo de guerrillas a lo largo de 10 años que solo tuvo más impacto de revoluciónen lo que fue lo agrario y en lo político, y que más allá de ser una revolución, (o sea, un movimiento por lo general violento en el cual se viene a eliminar algún antiguo régimen o hecho y viene a ser sustituido por otro completamente nuevo), fue un movimiento de acoplo, que a mi parecer, en él solo se buscaban pretextos de enfrentamiento para poder ver que bando lograba adquirir más poder; y verqué papel juega la industria en él.
El autor divide la lectura en 3 puntos principales. El primero son estudios historiográficos de la industria durante la revolución mexicana a principios del siglo XX, en donde el autor confiesa que los juicios emitidos acerca de este tema son escasos, y por eso, los juicios acerca de este tema surgidos desde hace 20 años hasta la fecha siguen siendovigente.
Se comienza por decir: “Se cerró el sendero virtuoso de crecimiento por el cual transitó la economía durante el Porfiriato”. Esto en lo personal creo que habla implícitamente acerca del ferrocarril, el cual durante el régimen de Porfirio Díaz vino a traer un gran progreso a México, por las conexiones que se extendían desde el centro de la república, pasando prácticamente por las costas estey oeste del país y cruzando las fronteras con dirección hacia el norte (Estados Unidos); lo que nos dice que, al iniciarse la revolución y haberse tomado este con fines bélicos, se suscitó en el país una especie de “parálisis”, que imposibilitaba un libre flujo de los factores de producción desde Estados Unidos hasta el centro de la República.
El suscitarse el movimiento armado, los informesde los agentes extranjeros comenzaron a ser negativos, lo que hizo que se detuviera la llegada de capitales extranjeros debido a los riesgos que implicaba invertir.
Otro factor importante que maneja el autor es la reducción de la población a causa de la increíble cantidad de bajas que se daban en los enfrentamientos entre los revolucionarios, lo que implicó a su vez una escasez en la manode obra, que a su vez vino a reducir el ritmo de producción.
Lo que trajo a la mente de la población los recuerdos de las consecuencias de la guerra de independencia apenas hace un siglo, haciendo que varios autores llegaran a la conclusión de que la revolución debe de verse como una interrupción de un proceso que naturalmente debería encaminarse hacia el progreso.
Pero el autortambién se contradice diciendo que parece estar demás una lectura de esta naturaleza acerca de la Revolución si no es para criticar el papel que ésta tuvo en el desarrollo ulterior. Esto lo dice debido a que estadísticamente se observan altas tasas de crecimiento registradas a partir de los años 40 en el cual el sector industrial jugó un papel importantísimo.
Lo que a hasta aquí me hace llegar ala conclusión del autor; “La economía decreció durante 10 años, perdiendo solo dinamismo y no una total parálisis como se creía erróneamente”.
En el apartado de historiografía actual” destacan 3 ideas principales de un artículo de John Womack, que para los años en que se hizo este texto, aun estas ideas no germinaban completamente.
1° “La violenta destrucción entre 1910-1920 no fue elúnico rasgo digno de tomarse en cuenta”; ahora podemos ver con claridad que en la revolución lo que importó no fue solo la cantidad de muertos ni destrucción de la infraestructura, sino que también importan el rescatar los hechos, testimonios y estadísticas económicas que revelan cómo es que el país logró progresar económicamente hablando durante este periodo de intensas guerrillas.
2°”El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante La Revolucion
  • Revolucion industria
  • La revolución industriosa
  • La Industria Durante El Porfiriato
  • industria y comercio durante el porfiriato
  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Las Artes durante la doble Revolución
  • México durante la revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS