Industria electronica en mexico

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………..…3

Definición de la Industria………………………………………………..…….4

Participación en la economía Nacional……………………………………4-8
.

Balanza Comercial…………………………………………………………....9-10

Incentivos aplicables al sector………………………………….…………11-15

Bibliografía………………………………………………………….………...16

Introducción
En la segunda mitad de la década de los noventa,la industria electrónica en México se vio fuertemente beneficiada por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto que el valor agregado creció a una tasa media anual de 16.4% entre 1994 y 2000. De manera similar, el personal directo ocupado por la industria creció de 192,000 empleados en 1994 a 384,000 en 2000. El periodo entre 2001 y 2003 fue de franca contraccióndebido a la menor demanda global y la fuerte competencia de otros países principalmente asiáticos entre otros factores. Cifras de 2004 muestran una significativa recuperación de la industria, pero aún por debajo de los niveles alcanzados en 2000.
En 2004 la industria electrónica en México representó 0.9% del valor agregado nacional y 4.8% del de la industria manufacturera, y empleó 298,000trabajadores de manera directa. Las exportaciones totales de la industria en el mismo año fueron 42,908 millones de dólares y por primera vez en 10 años presentó un saldo negativo en la balanza comercial: las importaciones sumaron 45,697 millones de dólares. Por su parte, la inversión extranjera totalizó 696 millones de dólares en 2004.

Como podemos observar la industria electrónica es un pilarcentral de la industria manufacturera en México, pues se hace patente a través de indicadores económicos como son empleo, exportaciones e inversión extranjera directa. La electrónica es una industria claramente dominada por empresas multinacionales que han establecido subsidiarias en México desde hace más de cinco décadas.

Los sectores principales que integran a la industria electrónica soncinco: electrónica de consumo, computadoras personales, equipo de telecomunicaciones, componentes electrónicos, y equipo industrial y médico. Siendo esta última la que ha estado creciendo a tasas mayores que el promedio de la industria.

De hecho más del 75% de las empresas dedicadas a la electrónica están localizadas en estados fronterizos del norte del país, principalmente Baja California yChihuahua, siendo Jalisco el estado con el mayor número de empresas de la industria electrónica.

Por lo tanto en el presente documento hablaremos y mostraremos la importancia de la participación de la industria electrónica en México.
Definición de la Industria

Se considera industria electrónica a las actividades de investigación aplicada, desarrollo, diseño y producción de componentes,dispositivos, interfaces y equipos electrónicos.

Siendo la electrónica, la rama de la física aplicada, que se ocupa de las aplicaciones técnicas en: la interacción de electrones entre sí y la interacción de los electrones con la estructura cristalina de los sólidos.

Se ha utilizado mucho en el campo de las telecomunicaciones y posteriormente evolucionó con una amplia variedad de aplicaciones enla automatización de los procesos de producción, en telemetría, controles de seguridad, procesos de datos, etc. La industria eléctrico-electrónica produce equipos de audio, video, cómputo, telecomunicaciones, equipo comercial y de oficina, electro médico y electropartes.

Participación en la Economía Nacional

La industria electrónica es la rama estratégica y prioritaria que lidera eldesarrollo del conjunto de las otras industrias para todas las economías. Así que esta industria también ha sido la prioridad de la política industrial durante la evolución de la economía mexicana.
La industria eléctrico-electrónica es la principal actividad productiva exportadora del país, ya que en 2007 significó el 20 por ciento de las exportaciones totales en México además de poseer 690 plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Industria Electrónica En México 1
  • Industria en mexico
  • industrias de Mexico
  • La industria en méxico
  • La Industria En Mexico
  • La industria en mexico
  • Industria de ti en méxico
  • Industria en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS