Industria en gran bretaña

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
EL DESARROLLO INDUSTRIAL: GRAN BRETAÑA COMO REFERENCIA (1825-19313)
El gráfico que aparece en el texto, llamado como “Índice de desarrollo industrial por habitante en proporción al de Gran Bretaña” abarca desde los inicios de la primera Revolución Industrial hasta el momento anterior a la I Guerra Mundial, es decir, desde 1825 hasta 1913. Este gráfico comparativo servirá para obtener unaaproximación del momento en el que cada país se inició industrialmente y a qué velocidad, ya que puede considerarse la situación en Inglaterra, considerado como el país first comer por excelencia, y utilizado como base o referencia. El gráfico nos muestra la evolución por periodos de Alemania, Francia, Italia, Rusia y España, además de tener como referencia al país calificado anteriormente como elprimero en industrializarse, aunque no aparezca como tal en el gráfico, ya que se considera que es la base 100, al tratarse de un índice. A continuación, analizaré los intervalos que muestra el gráfico con relación a los avances de Alemania y Francia respecto a Inglaterra, que la llevarán a superarla de forma clara coincidiendo con la crisis del climaterio:
 1825 – 1834: Francia inicia levemente suindustrialización y Luis Felipe de Orleáns impulsa la industria textil y la siderúrgica.
 1835 – 1844: Francia comienza la construcción de su red ferroviaria, basada tanto en la iniciativa pública como en la privada. La complementariedad de la industria francesa con respecto a la inglesa la hace crecer, sobre todo en el sector lanero, acero sulfuroso, teniendo una mayor importancia de las regionesde Alsacia y Lorena. Además, Alemania, por su parte, comienza la unión aduanera, conocida como Zollverein, superando la economía de tipo feudal que hasta entonces imperaba.
 1845 – 1854: Francia experimenta una ralentización de su crecimiento. La crisis de la patata, última crisis de subsistencias o de subproducción agrícola, supone además la primera crisis capitalista de exceso de oferta deproductos industriales. Además, la revolución de 1848 no contribuyó a la estabilidad del sistema; esta es la denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración. Por otro lado, Alemania sigue creciendo, con la entrada de nuevos Estados en la unión, que ya cuenta con Prusia y Renania, Sajonia, Baviera, Baden-Würtemberg y Hamburgo. El Zollverein integralas industrias metalúrgicas con las de bienes de consumo y el acceso al mar por los puertos de Hamburgo y Lübeck.
 1855 – 1864: En Francia, Napoleón III (primer Presidente de la República y posteriormente Emperador) fomenta la modernización de todos los sectores de producción, utilizando entre sus políticas ayudas a la agricultura con créditos, por ejemplo. En la década de los 60, se produce unboom financiero; Francia participa en obras internacionales como los ferrocarriles españoles, serbios y rusos y la construcción del Canal de Suez. Además, se lleva a cabo la moderna urbanización de París, bajo los auspicios del Emperador.
 1865 – 1874: en este periodo, Alemania supera a Francia. Termina además la guerra franco-prusiana con el paso de Alsacia y Lorena a Alemania, acabandoasimismo este país su unificación política, y se nacionalizan los ferrocarriles. A partir de 1874 comienza a ser palpable el efecto de la crisis finisecular: la quiebra del ferrocarril austriaco arrastra a los bancos austriacos y alemanes, que a su vez hacen quebrar a la banca mundial. En su vertiente industrial, esta crisis es el clásico ejemplo de superproducción – subconsumo: provoca que los precioscaigan, las empresas reduzcan costes o cierren, ocasionando desempleo, salarios más bajos, cayendo nuevamente la demanda, por lo que Alemania sufre un estancamiento en su crecimiento.
 1875 – 1884: Alemania comienza a salir de la recesión: posee los medios para superar la crisis y comenzar una nueva Revolución Industrial, ya que cuenta con una mano de obra formada en universidades politécnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gran bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS