industria farmaceútica

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Los Crímenes de las Grandes Compañías Farmacéuticas.

1- El caso de la “Disfunción Sexual Femenina”

En el año 1998, comienza a comercializarse la “Viagra”, para el tratamiento de la disfunción sexual masculina. Tres años más tarde, a 17 millones de hombres del mundo se las habían recetado, y su volumen de ventas en un solo año (2011) superaba los mil quinientos millones de dólares. Losdirectivos se preguntaron ¿un éxito semejante con un producto dedicado a las mujeres?, pero resultó más difícil de definir, de cuantificar o evaluar.
En 1997, el primer encuentro de especialistas médicos para la disfunción sexual femenina, se financió por 9 compañías farmacéutica. Su objetivo, diseñar la estrategia adecuada para crear una nueva patología en función de los intereses económicos de laindustria farmacéutica y así sucesivamente.
En 1999 un artículo en la revista JAMA, indica que el 43% de las mujeres de EEUU padece dicha disfunción. ¿Esto es objetivo? Dos de los tres autores del artículo tenían vínculos económicos con los laboratorios farmacéuticos.
En 2003, esta manipulación de los criterios médicos en función de los intereses comerciales fue denunciada y en 2004 en EEUU seimpidió la comercialización de este tipo de medicamentos. Hoy día no se ha desarrollado ningún medicamento para la disfunción sexual femenina.

2- El caso de los Medicamentos Anti-Sida en África.

El parlamento indio aprueba una nueva ley de patentes que modificaba la de 1970 para que el futuro de comercialización de medicamentos en India estuviera sometida al sistema de patentes.
Laindustria farmacéutica india de genéricos ha sido hasta el momento fundamental para asegurar el acceso a los medicamentos a un porcentaje ínfimo (menos del 1%), gracias a esta libre competencia que eliminaba el sistema de patentes, el precio del tratamiento antirretroviral se había reducido, 350.000 personas dependen de la producción de genéricos en India. Con el reforzamiento internacional del sistema depatentes, su precio puede encarecerse más de 10 veces.
Pfizer es hoy la mayor compañía farmacéutica del mundo y uno de los principales agentes económicos en EEUU.
Karin Laouabdia escribió una carta como campaña de acceso a los medicamentos esenciales de Médicos Sin Fronteras, “La crisis del VIH/SIDA ha evidenciado la necesidad urgente de asegurar que los medicamentos esenciales esténdisponibles a precios asequibles”.
Sin embargo vemos el impacto de la protección de patentes en los programas de VIH, medicamentos más nuevos de segunda generación más caros y casi todos son o serán patentados en los países pobres que tendrían la capacidad de producirlos en versión genérica. MSF, denuncia la prohibición de producción de genéricos en los países pobres y la no comercialización en dichospaíses los medicamentos que no les aportan suficientes beneficios.
Según informes de la ONU en el 2003, más de 30 millones de personas están infectadas con el VHI en el África subsahariana.

3- Riqueza y Poder contra los Pobres.

3.1 Riqueza y Poder en las grandes Compañías Farmacéuticas
Los márgenes brutos de esta industria son del 70 al 90% y su tasa de ganancias es la más elevada de todas. Lascompañías farmacéuticas de EEUU contaban con más promotores de los intereses de dichas compañías que congresistas, el 60% de las patentes de medicamentos son de EEUU.
En el año 2002, las 10 farmacéuticas más importantes, juntas, tuvieron un beneficio total de 35.9 billones de dólares y las restantes 490 empresas, juntas tuvieron un beneficio total de 33.7 billones de dólares. Una industria contal volumen de ganancias es como un gorila de 500Kg. Que hace lo que quiere.
3.2 ¿Cómo utilizan las farmacéuticas su poder económico?
Las grandes compañías farmacéuticas utilizan hoy su riqueza y poder para defender sus propios intereses a costa del bienestar, la salud y la vida de otras personas.
Las principales estrategias para obtener sus ganancias mil millonarias son: 1) comercializar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria farmaceutica
  • Industria Farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • La industria farmaceutica
  • Industrias Farmacéuticas
  • Industria farmaceutica
  • Industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS