industria grafica - costos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Reseña Historica de la industria grafica y su llegada al Perú

Nacido en Alemania en el año 1400, Jhoann Gensfleisch Guternberg, artesano de profesíon. Se le atribuye la invencion de la imprenta en Occidente en el año 1450, y se le considera fundador de los procedimientos modernos en las artes graficas. Sin embargo se ha atribuido la imprenta a otras personas, como son el holandes LorenzoCoster y Panfilo Castaldi, medico y tipogradico italiano. Pero de acuerdo con la mayoria de los tratadistas, no parece qiedar duda en que el inventor de los tratadistas, no parece quedar duda en que el inventor de la imprenta en Europa fue Gutenberg, por su primer libro impreso LA BIBLIA de 42 líneas. Pero lo mas importante es que la imprenta se ha hecho indispensable con el progeso de lascivilizaciones.
En America, la primera imprenta fue llevada a MExico por los conquistadores españoles. En nuestro pais llego cuando la conquista de los españoles estuvo consolidada y nuestro territorio peruano liberado de indigenas y movimientos separatistas españoles. Pero el imperio español siempre intentó restringir, controlar o prohibir el comercio o la impresión de libros, asi que la introduccion dela imprenta se realizo practicamente en la clandestinidad.
Antonio Ricardo, nacido en Turín, Italia, en el año de 1532. Fue el primer impresor en nuestro pais. Llego al puerto de Callo en el año 1581. Y aunque la prohibición continuaba, con la ayuda de la Iglesia y el Arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo (que años despues seria elevado a los altares como santo), en el año 1582 se llevo a caboel III concilio Limense, en donde se concluyó la necesidad de preparar un catecismo en lengua indigena.
El primer periodico peruano “La Gaceta de Lima”, que aparecio en el año 1715, Siguiendole el “Diario de Lima” publicado en 1790. Luego surge el diario que ayudo a formar la identidad nacional de muchos, el “ Mercurio Peruano” , publicado el 02 de enero de 1791 y cuyo director fue el sabioHipólito Unanue. Este bisemanario representó un hito en nuestra historia cultural, pues él da a la luz la “Sociedad Académica de Amantes del País”. Este diario fue al idioma alemán, el año 1808 y revela el nivel academico y el gran prestigio que llego a alcanzar en su tiempo y en un ambiente tan exigente como el de Europa.
La Libertad de imprimir y publicar sin licencia previa, se declaraba en eldecreto de las Coreste de Cádiz, fue publicado en Lima el 18 de abril de 1811, y esto dio paso al nacimiento de muchos diarios liberales. Pero con el decreto se quedaron establecidas las llamadas “ Juntas de Censura”, que “debian examinar los escritos que fueran denuncaidos como infamatorios, calumniosos y contrarios a la decencia y las buenas costumbres”.
La llamada libertadad de prensa generoinconvenientes a los gobernantes de turno, pues pensaban que los periodicos sólo debian estimular el respeto y la obediencia a la autoridad. Caso contrario el cambio en nuestro naciente periodismo, fue el paso de la oprasión y el servilismo a la libertad democratica, de la mordaza puesta por las autoridades virreinales a la explosion ruidosa del pensamiento republicano. Pues el periodismo patriotacumplio la funcion de prearar el futuro en luciado afan de superar las turbulentas alternativas que ofrecian los sucesos cotidainos. El mismo Libertador Don José de San Martin, fue consciente de la impotante labor que desempeñaba la difusion escrita de las ideas a traves de las imprentas en esa epoca de luchas. Prueba de ello son las publicaciones de periodicos qe el mismo ordenó, como son:
El Censorde la Revolución (Abril – Junio de 1820)
Boletin del Ejercito Unido Libertador del Perú (Oct de 1820 – Jun de 1820)
El pacificador del Perú (Abril – Sep. De 1821)
El Triunfo de la Nación (Feb – Jun. De 1820)
Con la llegada de San Martin la imprenta se extendio por ortras poblaciones del perú. Y con la llegada de Bolivar continuó el incremento de publicaciones.
Por los años de 1882 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria gráfica
  • Industria grafica
  • industria grafica
  • COSTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL
  • Estructura de costos de la industria
  • Perspectivas de la Industria de Artes gráficas en México
  • Diseño grafico en la industria del video juego
  • Industria grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS