Industria lactea

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La leche es uno de los productos alimenticios que más energía y nutrientes ofrece al ser humano, ya que además de proteínas y lactosa (carbohidrato específico de la leche) contiene grasa láctea y gran número de vitaminas y minerales.

Producción Nacional

la evolución de la producción nacional de leche principalmente de bovino, ésta ha tenido una tendencia ascendente(grafica N), registrando una tasa media anual de crecimiento (TMAC) en el periodo de 1996 – 2006 de 2.8%; aunque a partir de 2004 el volumen de producción ha presentado un crecimiento de 0.83% y representa un aumento de 164.9 millones de litros de leche, sin lugar a dudas un avance significativo en el abastecimiento del mercado nacional.

[pic]

Producción de leche de ganado Bovino en MéxicoFuente: servicio de Información Agropecuaria y Pesquera

El sistema lechero mexicano no es homogéneo, es decir, las unidades productivas no son iguales en cuanto a tecnología, técnicas y procedimientos productivos, el primer centro ganadero nace en chihuahua y sonora. Otros estados también proporcionan un porcentaje en producción de leche (grafica N).

[pic]
Grafica N.- participación promediopor estado con leche de bovino
Fuente: servicio de Información Agropecuaria y Pesquera

Sin embargo cada año en México se consumen 14 mil millones de litros de leche y 808 mil litros en derivados lácteos. No obstante, nuestro país apenas produce 10 mil 500 millones de litros de leche, y a pesar de tener potencial productivo, se encuentra en una situación de dependencia. (portal lechero.com)México se encuentra en el 10° lugar en producción de leche fluida en el mundo (grafica N) y el principal importador de leche en polvo del mundo (grafica N) principalmente para cubrir el déficit de la demanda de leche por parte de la industria procesadora (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)).
.

[pic]
Grafica N.- producción de leche fluida en el mundo
Fondo deCapitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)

[pic]
Grafica N.- Importación de leche en polvo en el mundo
Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)

Sin embargo las importaciones entre 1993 y 2003 bajó del 25.3% al 19.9%, siendo remplazada por la producción nacional. La composición de las importaciones consideradas muestra variaciones a lo largo del periododependiendo del subproducto (grafica N).

[pic]
Grafica N.- importación de derivados de la leche
Fuente: Coordinación General de Ganadería

La evolución de la producción de la leche se ha enfrentado al fenómeno de una demanda mayor que la oferta debido a la expansión demográfica. Un hecho importante es el crecimiento de la demanda por este producto, ya sea en forma fluida, comoa través de diferentes alimentos industrializados, lo que ha dado origen a una creciente industria formal de cobertura nacional, así como a pequeñas y medianas industrias de participación regional.

Efectos al medio ambiente por las Industrias Lácteas

Algunos efluentes de la industria lechera forman parte de los contaminantes más severos que existe, tal es el caso del suero deleche, un subproducto de la manufactura de quesos, caseína, y mantequilla, que representan del 80 al 90% del volumen del lácteo transformado por la industria lechera. El desperdicio no solamente impacta en las ganancias de los ganaderos, sino también contamina ríos y suelo.

El suero lácteo o suero de queso es el líquido que se separa de la leche cuando ésta se coagula para la obtención delqueso, a partir de 10 litros de leche se puede producir de 1 a 2 kg de queso y un promedio de 8 a 9 kg de suero. La composición del queso varía dependiendo del origen de la leche y el tipo de queso elaborado, pero generalmente tiene un contenido aproximado de 93.1% de agua, 4.9% de lactosa, 0.9% de proteína cruda, 0.6% de cenizas (minerales), 0.3% de grasa, 0.2% de ácido láctico y vitaminas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Láctea
  • Industria Lactea
  • industria lactea
  • Industria lactea
  • INDUSTRIA LACTEA
  • Industria lactea
  • Plan de mercadeo industria lactea
  • HACCP en la industria lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS