Industria lechera en el perú

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Introducción

Consumidor objetivo y racional

El consumidor peruano es cada vez más minucioso al realizar sus compras, pues se preocupa más por las características de los productos que adquiere. Respecto a los productos lácteos el consumidor valora más los beneficios que puede procurarle tanto individualmente como a su familia. Es así que al momento de elegir productos lácteos toma en cuentala forma en estos lo va a favorecer.

De acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta se puede notar que el consumidor, de acuerdo al segmento de mercado al que pertenece, presenta diferentes características; no obstante en forma general podemos decir lo siguiente:

El 55.6% de los consumidores encuestados cuando compran un producto coinciden en que el factor determinante de sus elecciónes la calidad, mientras que un 28.8% se inclina por la marca y un 15.6% por el precio. Esto nos indica que el consumidor actual elige objetivamente los productos que consume; teniendo en cuenta las características del producto y las posibilidades económicas con las que cuenta.

[pic]

 

Entonces vemos que estamos frente a un perfil de consumidor para quien la calidad de un determinadoproducto es de relevante importancia, pues el consumidor siempre desea obtener un buen producto, claro que sin pagar precios muy elevados por estos.

Crecimiento poblacional

A pesar de que la tendencia de crecimiento poblacional está en descenso (ver anexo) se observa que la población en áreas urbanas ha aumentado y con ello también el número de personas que cuentan con una mayor capacidad decompra.

Como es lógico el incremento de la población es una variable que afecta positivamente el consumo de lácteos, dado que aumenta el número de consumidores; primordialmente por los menores de edad, los cuales son un segmento importante en el mercado de lácteos, a esto se le aumenta los beneficios nutricionales que se le asocian a los productos lácteos.

Por ello se observa una expansión en lademanda, estimulando así, el aumento en el consumo de diversos productos, y por ende, también el aumento de la producción.

Énfasis en la salud

En los últimos años se ha venido presentando una tendencia en los consumidores a adquirir productos favorables para la salud tanto en el Perú como a nivel mundial. Se ha podido observar en los resultados de la encuesta realizada por el grupo promotorque los consumidores dan una relevante importancia a los beneficios nutricionales que traen consigo los productos lácteos; es así que a un 75.6% de los encuestados les interesa que estos productos contengan primordialmente elementos nutricionales, a un 13.3% les interesa la cremosidad del producto, un 7.8% da más relevancia a que estos productos sean bajos en grasa, y a un 3.3% les interesaprimordialmente que estos productos no contengan lactosa.

[pic]

De lo anterior vemos que los consumidores se preocupan por el impacto que los productos lácteos tienen sobre la salud, considerando también que cuando estos productos son adquiridos se destinan principalmente al consumo de la población más joven.

En este aspecto los productos lácteos no han sido ajenos a la exigencia del mercado,tomando en cuenta que en sí, gozan de una imagen positiva asociada a la salud.

Esto se observa en el hecho de que desde hace muchos años, la industria lechera agrega valor a sus productos añadiéndoles vitaminas, modificando el contenido de grasa ("descremadas", "semidescremadas") y creando variedades que tratan de suplir o continuar brindando el valor nutritivo de la leche materna. Ahoraexisten leches para edades a partir de 1 año, variedades enriquecidas con hierro y/o calcio, con miel de abeja, las que contienen Omega 3 para prevenir el colesterol y hasta para los que requieren leches sin lactosa, entre otras. Esto contribuye a generar mayor valor agregado a estos productos, los cuales son ofertados a mayores precios

Segmentación del consumo

El mercado de lácteos ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria lechera en la laguna
  • Industria lechera en mexico
  • Industria Lechera En Mexico
  • Desechos de la industria lechera
  • La Industria Lechera En Salta
  • Industria lechera
  • Industria Lechera
  • INDUSTRIA PETROLERA EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS