Industria lechera méxico

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Introducción
La leche de bovino es uno de los alimentos más completos, debido a su contenido de nutrientes entre los que destacan las proteínas, que contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales, considerándose a nivel mundial como un alimento ideal y necesario para la alimentación humana, ya sea consumido en forma fluida o a través de derivados.
Debido al aumento en el consumo de la lecheblanca durante los últimos años, la leche se distribuye benéficamente en envases tetra pak, ya que esto la hace de fácil acceso además de que conserva en buen estado sus valores nutricionales.
Consumo de leche de bovino.
El análisis del consumo de leche reviste un sinnúmero de dificultades en virtud de los variados alimentos que se obtienen con base en ella, yendo desde la propia leche fluida,hasta yogures y quesos saborizados, productos que en los últimos años han presentado un desarrollo más que relevante.
Otro factos que dificulta el análisis, es la creciente presencia de productos similares a los lácteos o lacticinios, elaborado con materias primas diferentes a la leche, que son vendidos al consumidor bajo los denominativos de los productos originales.
Un hecho importante esel crecimiento de la demanda por este importante producto alimenticio –leche fluida-, lo que ha dado origen a una creciente industria formal de cobertura nacional, así como a pequeñas y medianas industrias de participación regional.
Consumo Nacional Aparente

Producción de Leche

La producción de leche se realiza en todo el país, bajo sistemas que van desde el tecnificado, hasta los desubsitencia. Se distinguen, de forma general, cuatro sistemas: el especializado, el semiespecializado, el de doble propósito y el familiar.
De los cuales, por los volúmenes de produccion, el primero es el más importante.

De la producción obtenida en 2003, el 73% es obtenido en tan sólo 9 entidades federativas. Destacan, en orden de importancia, los estados de Jalisco (17.4%), Coahulia (10.7%),Durango (9.7%) y Chihuahua (8.1%) que ocupan los cuatro primeros lugares en la producción de leche.
Relación de

Producción de leche de bovino por estados de la Republica Mexicana (1998-2003)

Leche de larga vida
Se denomina así a la leche que puede durar, en condiciones de almacenamiento y distribución normales, varios meses sin la necesidad de añadir conservadores.
Para producir leche delarga vida de alta calidad, se deben cumplir ciertos requisitos de operación indispensables, sobre todo aquellos relacionados con materia prima, proceso y envasado.
El proceso más apropiado para obtener una leche de larga duración es la Ultrapasteurización (UHT), ya que mediante este proceso la leche permanece inalterada desde el punto de vista físico y químico.
Materia prima
La leche comomateria prima requiere de una serie de procesos para poder ser de larga vida, pero para que éstos funcionen, es indispensable cuidar ciertos aspectos sobre la calidad de la misma, como son: microbiología, sabor, entre otros.
El primer y muy importante aspecto de calidad en la leche es que su producción debe ser manipulada bajo buenas condiciones higiénicas, minimizando contaminación química ymicrobiológica.
Todo el equipo de extracción y transporte de leche debe estar totalmente limpio y ser manipulado cuidadosamente. El control de calidad es una herramienta muy importante para lograr que la leche sea la ideal para ser de larga vida.
Proceso UHT
La calidad de la leche alimentada en los esterilizadores tiene una importancia decisiva, sin embargo, no es determinada únicamente por lascaracterísticas cualitativas de la leche. La calidad cambia también, debido al manejo y tratamiento que se le proporciona en la planta. Es por eso que la materia prima real para el proceso UHT no es la leche recibida de la lechería o el ganadero, sino la leche alimentada en los esterilizadores. Para el proceso previo a la esterilización hay que tomar en cuenta factores muy importantes como: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Lechera En Mexico
  • Industria lechera en la laguna
  • Desechos de la industria lechera
  • La Industria Lechera En Salta
  • Industria en mexico
  • industrias de Mexico
  • La industria en méxico
  • La Industria En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS