Industria maquiladora zona norte

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Maquiladoras y mujeres fronterizas:
¿Beneficio o daño a la salud obrera?

El articulo realiza un estudio de las mujeres que trabajan en maquiladoras en Tijuana, y como es que afecta a su salud enespecial a la salud productiva, cabe destacar que el estudio lo dividieron en las diferentes industrias maquiladoras en las que laboran las mujeres:
* Obreras de maquila electrónica (Industria enelectrónica): Esta abarca el ensamble de artículos microelectrónicas o bien limpian los circuitos.
* Obreras de la maquila del vestido (Industria del vestido): son las que cosen la ropa yaccesoria
* Empleadas (Sector servicios): Aquí incluyeron a las mujeres que trabajan en oficinas públicas o privadas, a las vendedoras, camareras, maestras de escuela y choferes de taxi.
* Amas decasa y estudiantes sin experiencia laboral
La industria maquiladora es una fuente de trabajo importante para la población de la zona fronteriza. Por lo general las industria maquiladoras contratanmujeres que tienen entre 16 y 30 años de edad, sin embrago; para ello es mejor si no tienen ningún compromiso; es decir, que no estén embarazadas, no tengan hijos y sean solteras. Sobre todo que esténembarazadas pues para ellos generaría mas gasto y asi evitan las prestaciones que marca la ley y la ausencia de las mismas debido al cuidado de sus hijos. Con la justificación de que son mas dedicadas asu trabajo, tienen mejor salud y mejor habilidad que los hombres para el ensamblaje de las industrias.
A pesar de que las mujeres perciben un salario, un poco mas alto que el mínimo, resultainsuficiente ya que la vida en la zona fronteriza es mas cara que en otros estados. La mayoría de las obreras suelen vivir en comunidades, que carecen de los servicios básicos; es decir, agua potable,drenaje y transporte.
En mi opinión las empresas deberían darles mejores condiciones de vida de su fuerza laboral, pero es claro que a ellos solo les importa incrementar su capital sin importarles la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Maquiladora
  • Industria maquiladora
  • Zona Norte
  • ZONA NORTE
  • Zona norte
  • ZONA NORTE
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México
  • Maquilas norte de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS