Industria maritima

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Así lo establece el último informe de Cepal en esta materia
Señales de recuperación del comercio marítimo de contenedores y graneles.
Aún cuando el 2009 ha sido un año complejo para los mercados marítimos debido a la crisis del sector, durante los últimos meses se han comenzado a percibir algunas señales de cambio de tendencia, así lo establece el último Boletín Marítimo dado a conocer por lanueva Unidad de Servicios de Infraestructura (USI) de la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) de la Cepal, que actualiza la información entregada por el organismo sobre este tema a lo largo del año.
El documento refleja la importante contracción que ha sufrido la demanda del transporte de contenedores en los últimos tres años, que anotó incluso cifras negativas durante el 2009;mientas que la oferta ha crecido sostenidamente en el mismo período de tiempo. De hecho, se proyecta que para fines de este año la capacidad total ordenada de buques portacontenedores va a tener una brusca caída respecto al anterior, en tanto que la capacidad total entregada y demolida de este tipo de naves aumentará en relación al 2008.
Junto con mencionarse que al mes de junio del presenteaño ha disminuido levemente la flota total en construcción de buques portacontenedores en comparación al 2008, en el boletín también se establece que la flota esperada de este tipo de barcos va a crecer durante los próximos cuatro años respecto al 2009.
Esta situación ha llevado a una sobreoferta que a su vez ha producido bruscas caídas en los fletes de contenedores, sin embargo, se vislumbra quedesde el segundo trimestre de este año a la fecha ha habido un ligero crecimiento de este tipo de fletes en las rutas de la costa este y oeste de América del Sur, mientras que en las rutas de la costa norte de América del Sur se han mantenido relativamente estables los niveles de estos fletes desde comienzos del 2009. 
El escenario es similar en el caso del transporte de graneles secos, cuyademanda también experimentó un descenso durante los últimos años, además, el pronóstico indica que esta tendencia continuará el 2009. Incluso, hasta el cierre de este año, se estima que habrá una reducción del comercio del carbón, del hierro, granos, bauxita/aluminio, y fosfatos, entre otros, respecto al 2008, aunque se proyecta que estos niveles mejoren levemente o se mantengan para el 2010.
Por suparte, la oferta de este tipo de transporte había venido teniendo un crecimiento continuo a lo largo del tiempo, con una fuerte alza en el 2007. De hecho, se estima que la flota de buques graneleros también tendrá un incremento significativo durante el 2009, considerando que hasta junio de este año había alcanzado los 429, 6 millones de dwt, en relación a los 421,2 millones de dwt del año 2008.Respecto al comercio de graneles líquidos, el informe pronostica que el transporte de petróleo experimentará una baja el 2009, mientras que el transporte de derivados del petróleo aumentaría levemente en relación a igual período del año pasado, anotando 580 millones de toneladas versus las 575 millones de toneladas transportadas el 2008.
Finamente, este documento señala al respecto que la flotade buques de graneles líquidos crecerá este año hasta llegar a los 361, 6 millones de dwt, pero la flota inactiva de esta clase de naves también se incrementará, pasando de 7,1 millones de dwt el 2008 a 7,4 millones de dwt durante el 2009

Pero advierte que es demasiado pronto para dar por superada la crisis económica
Beltrán Urenda anticipa que China impulsará recuperación de las navierasUn mejor panorama para el negocio naviero avizora el empresario Beltrán Urenda Zegers, presidente de Empresas Navieras. El holding controla la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Agunsa y Portuaria Cabo Froward. Urenda explica que la caída del comercio marítimo llega a la fecha a un 12%, pero ya están viendo algunas señales de recuperación, provenientes especialmente del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de industria maritima
  • industrias maritimas auxiliares
  • Industria Del Transporte Maritimo En Panama
  • Administración De La Industria Marítima
  • Impacto de la industria maritima
  • Evolucion Historica De La Industria Maritima De Panama
  • La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares
  • Industria del transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS