Industria Metal-Mecánica

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Tema 3: Industria metalmecánica en RD y America Latina.
La metalmecánica representa en República Dominicana un sector industrial con 700 empresas registradas y alrededor de 20,000 empleados, que aunque todavía no es un gran exportador de los bienes que produce, sí puede satisfacer en gran medida la necesidad de repuestos de las empresas industriales del país.
Así lo declaró el presidente de laAsociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas de República Dominicana, David López, quien manifestó que los talleres de metalmecánica que existen en el país tienen la capacidad para fabricar cualquier tipo de maquinaria que requiera el sector industrial dominicano.
“En el área de la metalmecánica hemos avanzado bastante en los últimos diez años porque una buena parte de lostalleres de nuestro país se ha ido modernizando y utilizando tecnología más avanzada con equipos computarizados, lo que ha ayudado a mejorar la calidad de las piezas que se fabrican”, dijo.
Sin embargo, consideró que en este país se debería producir más que lo que actualmente se produce, pero que realmente los talleres de aquí se han enfocado más en la creación de soluciones en el área de repuestos.
Unagran cantidad de los repuestos de las maquinarias que utilizan las grandes empresas en este país se pueden fabricar en los talleres nacionales, pero esa es una debilidad, porque hay un número importante de equipos y máquinas que llegan a República Dominicana que deberían construirse aquí, dijo López, quien afirmó que los talleres dominicanos se han destacado más en la fabricación de repuestos.Entre las razones por las cuales no se fabrican esas máquinas localmente, se destaca la falta de financiamientos con intereses blandos, la concienciación de los empresarios de metalmecánica en el sentido de que hay que trabajar en sociedad para poder desarrollar grandes equipos.
“Difícilmente una sola industria pueda llevar a cabo la fabricación de un equipo, entonces lo que han hecho los paísesindustrializados es que se juntan varias empresas y entre todos fabrican una gran maquina”, dijo López tras referir que en este país ahora se están formando clústeres en esta área productiva.
Expresó que los dominicanos normalmente son muy individualistas, por lo que en Asonameca se está tratando de romper ese esquema a fin de lograr un mayor desarrollo de la industria metalmecánica en RepúblicaDominicana a partir de la asociatividad, ya que en el país existen alrededor de 700 empresas en este sector.
La cantidad de talleres de metalmecánica que hay en República Dominicana pueden cumplir satisfactoriamente una gran parte de la demanda de sustitución de piezas industriales que requiere el mercado local, siendo ese uno de los puntos de este sector en el que más se han concentrado losdominicanos, a sabiendas de que esa no es el área más importante.
Lo que fabrica RD
Anteriormente en el país se fabricaban equipos y maquinarias para los sectores de la construcción y agrícola y cuando se comparaban con las máquinas importadas el resultado era que las fabricadas aquí eran de menor calidad.
López dijo que en el año 2012 se lanzarán tres nuevas maquinarias para las áreas de construcción,repostería y de empaque con la calidad que requiere el mercado.
“Nosotros tenemos la capacidad para fabricar cualquier maquinaria con tecnología y con mejor calidad de las que vienen, pero los empresarios de la metalmecánica debemos sociabilización porque independiente casi nadie puede fabricar ningún equipo” afirmó, quien consideró que si los empresarios se unen y cada uno aporta una parte sepodrían fabricar importantes equipos en el país. 
El presidente de Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgica de República Dominicana, (Asonameca), David López, manifestó que el modelo que les ha funcionado a varios países que hoy son exportadores de maquinarias industriales es que los diferentes talleres se unen para cada uno aportar una especialidad distinta y así construir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria metal mecanica
  • descripción de los procesos de la industria metal mecanica
  • Industria Metal Mecanica Hermosillo
  • Industria metal mecanica
  • Industria Metal-Mecanica
  • Industria Metal Mecanica
  • Metales en la industria
  • Industria Del Metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS