Industria Minero-Metalúrgica En México

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Industria minero-metalúrgica en México

México es un país con enormes riquezas natural, muchas de las cuales se localizan en su subsuelo, entre ellas destacan el petróleo y los minerales.
En cuanto al primero, actualmente lo explotamos en tal magnitud que se está agotando, en cuanto a los segundos, tradicionalmente se han explotado de tal forma que hemos tenido un lugar destacado a nivelinternacional en este rubro.
Nuestros antepasados prehispánicos conocían yacimientos minerales de tipos muy diversos: los metálicos los explotaban con la finalidad de obtener algunos metales utilizados para ornato, en ritos o para fabricar con ellos algunos artefactos como coas, hachas y hazadas, que necesitaban para labrar la tierra.
Los metales conocidos por los antiguos mexicanos, fueron oro,plata, cobre, estaño, plomo y mercurio; algunos de los cuales se encontraban en estado nativo. El oro lo recogían como pepitas en las arenas de ríos de Guerrero y Oaxaca; la plata, con algunos vestigios de cobre la extraían de las minas de Taxco y Zumpango (Morelos y EdoMéx, respectivamente), a partir de plata nativa o de minerales sulfuro.
El cobre provenía de las minas del Cerro de Aguilar, Colima,Guerrero y de otros yacimientos enclavados en la región zapoteca de Oaxaca. Las minas de Taxco el viejo, Guerrero, proporcionaban también el estaño por medio del mineral casiterita.
El mercurio, era  suministrado por las minas de Chilapa, Guerrero y, finalmente, el Plomo era extraído de las minas de Ixmiquilpan, Hidalgo.
De la zona tarasca, se extraían minerales de cobre como la azurita y lamalaquita, en minas de tajo abierto, como las localizadas en lo que actualmente es la zona de la presa del Infiernillo, sobre el Río Balsas, entre los límites de Guerrero y Michoacán.
Contrariamente, las minas prehispánicas de cinabrio, en Querétaro, eran de trabajo subterráneo. Todas estas evidencias, indican las nociones sólidas sobre minería que poseían nuestros antepasados.
En la época aztecase llegó a preparar cinco aleaciones: cobre duro o bronce, que fusionaba cobre y estaño, oro y cobre, oro y plata, la tumbaga o aleación de oro nativo con plata y cobre; y una aleación de cobre y plomo, exclusiva de los mexicanos y que utilizaron para confeccionar cascabeles de gran sonoridad.
En los primeros años de la dominación española, fue el adquirir riquezas, (especialmente metalespreciosos), una de las causas principales de la conquista, por lo que,  los españoles quisieron localizar esos yacimientos de oro y plata que había en abundancia.
Al principio de la colonia, los minerales de plata se encontraban sobre la superficie o a poca profundidad, tratándose de plata nativa o en forma de sulfuros de plata. Sin embargo,  una vez agotada la plata obtenida en estas zonas deasentamiento español, y sometida la gran Tenochtitlán, y con el afán de conquista y riqueza, éstos se movilizaron a regiones tan alejadas como Chihuahua, como por ejemplo, Ginés Vázquez de Mercado, que en su avidez de encontrar plata,  encontró uno de los yacimientos ferríferos más grandes del país (1552), localizado en Durango y al que ahora se le llama cerro de Mercado.
Otras incursiones similares, quedescubrieron yacimientos de plata, llevaron a la fundación de ciudades como Zacatecas (1548) y Guanajuato (1554); descubriéndose también los distritos mineros de Fresnillo (1549), Nieves (1558), Sombrerete (1555), San Martín (1570), Chihuahua, Durango, Santa Bárbara y San Sebastián.
El descubrimiento de minas de plata, ocasionó la construcción de un camino que iba desde México hasta Zacatecas yposteriormente se amplió a Santa Fe, al que se le llamó Camino Real de Tierra Adentro o amino de la Plata, que comunicó a México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Parral, Chihuahua, Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), Texas, Albuquerque y Santa Fe, en Nuevo México. que eran las principales poblaciones del norte novohispano.
El Camino Real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria minera metalurgica
  • Industria minero metalurgica
  • Industria minero metalurgica
  • Industria Minero-Metalurgica
  • Industria Minero Metalurgica
  • Industria minera en mexico
  • Analisis De La Industria Minera En Mexico
  • industria metalurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS