Industria mueblera_final

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


Contenido
Antecedentes generales 3
Cadena Productiva 4
Cadena productiva de la madera 5
Actores Directos 6
Actores indirectos 7
Ventajas de crear la empresa integradora 8
Descripción de las empresas a integrar 9
Mercado potencia (Francia) 12
Situación económica e indicadores 12
Principales sectores económicos 13
Demanda de muebles en francia 14
Financiamiento 14
BANCOMEXT 14
PROYECTOS DEINVERSIÓN 14
Banamex 15
Crédito Negocios Banamex 15
LEGISLACIÓN aplicable 16
Para la creación de la empresa integradora 16
Para la exportación de los productos a francia 17
CITES (protección de las especies en peligro de extinción) 17
Control sanitario de artículos en contacto con productos alimenticios 18
Organización sugerida 20
Funciones de áreas 20
Gerencia general 20
Departamento de finanzas 20Departamento de administración y recursos humanos 21
Departamento de mercadotecnia 21
Departamento de comercio exterior 21
Conclusiones 22
Bibliografía 23


Antecedentes generales
La industria de muebles está fuertemente vinculada hacia atrás con el sector forestal que proporciona la materia prima principal (madera).
También está relacionada con el sector agrícola y manufacturero, y con lossubsectores de fabricación de cuchillería, herramientas de mano,
Ferretería, y pinturas, barnices y productos de revestimiento similares. Hacia adelante está vinculado al sector comercio por ser los productos
Bienes de consumo, y principalmente al sector construcción.
En 1999 México era la tercera potencia exportadora de estos productos, llego a tener cerca de 20 mil empresas y empleaba a 150 miltrabajadores. El sector del mueble llego a ser uno de los 20 sectores más eficientes en México, al grado que aportaba 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hacia finales de los 90, México se puso de moda con sus muebles rústicos, que le permitió entrar a 70 países, pero eso se acabó por varios motivos: el sector entro en recesión y apareció China
Hoy la industria mueblera representa 1.3 por ciento delPIB, suma 17 mil empresas y genera aproximadamente 129 mil empleos directos que representan sólo 1.8 por ciento del total de la industria manufacturera, entre los principales insumos para la fabricación de muebles está la madera, y en este sector también la situación es difícil, porque enfrenta una serio problema: la tala ilegal de árboles, que ha provocado que en el país ya no se cuente, porejemplo, con suficiente madera de pino, y que haya que importar triplay y laminados, lo que aumenta los costos de los industriales para la fabricación de sus artículos.
La competencia asiática, en particular la de China, con sus grandes volúmenes de producción a bajos precios, ha impactado en las exportaciones de la industria mueblera mexicana en al menos en la última década.
Sin embargo, México semantiene como el cuarto mayor exportador de muebles a Estados Unidos, solamente por debajo de China, Vietnam y Canadá.
Para la solución de este problema lo más viable sería darle valor agregado a los diseños creados en nuestra industria ya que está comprobado que en estados unidos se vende más un artículo con valor agregado mexicano que cualquier otro artículo de la misma industria de algún país decompetencia.
Podríamos también ampliar nuestra cartera de clientes entrando a más países a presentar nuestro producto final y también consiguiendo un sello de calidad a favor de la conservación forestal, trabajando solo con los arboles necesarios, y de cada 10 árboles talados plantar 20 en los estados que más lo necesiten como Baja California.
Cadena Productiva
Cadena productiva de la madera
Lacadena productiva está basada en un organigrama fluctuar donde se explica el proceso que tiene la madera para su transformación, así como su almacenamiento y él envió al destino final, como se muestra en la figura siguiente:
A continuación se detallan todos los actores directos e indirectos involucrados en la cadena productiva de la madera:
Actores Directos
Productores Forestales:
Son personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias
  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS