Industria papelera

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

ALUMNO: Benítez Arteaga Edgar
Brenda
Vanessa Muñoz Romero

Trabajo: Ensayo Industria Papelera

Profesor Rangel Vargas Gabriel

Materia: Reproducción del Capital.

INTRODUCCION
El propósito del presente ensayo es demostrar la evolución que ha tenido la industria papelera a nivel internacional, más aún cuales han sido sus repercusiones a nivelnacional. Así también dar un análisis de cuáles son las filiales que manejan este tipo de industria, si son empresas nacionales o internacionales, sus datos estadísticos y número de ventas anuales. Se busca ser lo más imparcial posible para dar un trabajo de calidad mostrando el nivel de ventas y la aportación que da esta industria a nuestro país, más concretamente cuanto es su contribución a nivelnacional es decir, cuál es la participación al Producto Interno Bruto y bajo qué condiciones estable su empresa.
Nuestro análisis estará concentrado en la base económica pero daremos a conocer algunos datos en los que esta industria se ha desarrollado y de qué forma ha repercutido al medio ambiente, cuestión importante en el desarrollo económico de cualquier nación. A partir del año 1660, laindustria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta), así como el desarrollo y expansión de la cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso ydesgaste de los bosques del planeta.
Es quizá el desarrollo de la tecnología, de los medios de producción, de la cultura, de la superestructura de cada nación, en la forma en cómo la industria papelera ha tenido su desenvolvimiento. Sin embargo hemos de observar a lo largo del presente ensayo que no solamente se trata de modernización sino de un intenso nivel de contaminación que ha de traerconsecuencias considerables a lo largo de la historia de cada país. La industria mexicana del papel está en su mayoría, fundamentada en fibras recicladas. El consumo de papel reciclado en México es uno de los más altos del mundo. Tenemos el cuarto lugar en el índice de utilización de fibra de madera. El consumo total de fibras en el país fue de cinco millones 224 mil toneladas el año pasado, de lascuales, cuatro millones 418 mil fueron recicladas. El presente ensayo mostrara datos estadísticos reales de la participación de cada Estado de la República Mexica en la Industria papelera, cual es su aportación, cuáles y porque dicho Estado cuenta con una tasa mayor o menor en la participación en esta industria. Pueden ser razones geográficas o incluso económicas por el que presentan un mejordesenvolvimiento en la manufactura, cuestiones que se trataran de resolver en el presente trabajo. Finalmente daremos a conocer si esta industria es una industria monopólica, oligopólica o si realmente funciona en el mercado como competencia perfecta.

La historia del papel, el papel es un producto de fibras vegetales tratadas mecánica o químicamente que son a fieltradas es decir, unidas entre sídespués de un amplio proceso industrial, su fabricación por primera vez fue en el año 105 de nuestra era en China y su composición fue de una mezcla de fibras de corteza de morera, bambú, ramio, cáñamo.
La fabricación de la celulosa y del papel México se remontan alrededor del año 500 D.C. en que los mayas inventaron, y posteriormente los aztecas mejoraron, su proceso a base de corteza dehiguera.   Dentro de este proceso la corteza era ablandada a base de golpes y posteriormente tratada con agua y cal para remover la sabia, formando hojas sobre tablas planas que dejaban secar al aire, para después desprenderlas y emplearlas como papel. 
El primer molino para fabricar papel en nuestro país y en América, data de fines del siglo XVI recién terminada la conquista de México, como queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria papelera argentina
  • Industria papelera peru
  • Informe industria papelera
  • Industria Papelera 2
  • Industria Papelera
  • Industria Papelera
  • industria papelera
  • Industria Papelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS