Industria Papelera

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015


El sector del papel es una industria sumamente diversificada por la cantidad de productos que se fabrican actualmente, tanto para mercado interno como para la exportación. En México existen un total de 68 empresas productoras de celulosa y de papel. De estas 68 empresas mexicanas, 54 se dedican a la producción específica del papel, 10 de ellas a la producción de celulosa y papel, y 4 a laproducción única de celulosa. La Industria papelera, se enfoca en la fabricación de papel y materiales similares. El papel es la base de la comunicación escrita y, durante siglos, ha sido el soporte de cualquier forma de difusión de información.

Los materiales derivados tienen multitud de usos, desde los embalajes hasta la fotografía. El papel es un elemento importante para el desarrollo de lahumanidad. “Para el mejor negocio ambiental a futuro, se debe recurrir al papel. El acero contamina 120 veces más que la madera y 1.9 veces más que el cemento”, según informó recientemente el doctor Gonzalo Paredes de la Universidad Austral de Chile.

Son pocas las actividades exentas del apoyo del papel. Desde las primeras horas del día, tenemos contacto con el papel higiénico, y según señalan losespecialistas, el que se elabora en México es uno de los mejores del mundo por su suavidad y absorbencia, que lo convierten en producto de exportación hacia países como Inglaterra. A continuación viene la servilleta de papel en el desayuno, y en la que envolvemos las “entrecomidas” de los niños, así como aquella con textura distinta con la que secamos los derrames de la cocina.  En la oficina, estáel papel de impresión de la computadora, el papel de los libros que consultamos y de las libretas en las que escribimos, sólo por citar algunos ejemplos. Durante todo el día, el papel está presente en el intercambio de papel-moneda (dinero) y hacia la noche, las invitaciones y programas de nuestras veladas están impresos en papel.

Sin embargo, casi nadie sabe cómo se produce el papel. ¿De dóndesale? ¿Qué problemas enfrenta? Resulta sorprendente que en Suecia, el investigador Lars Bergland, del Instituto Real de Tecnología de Suecia, acaba de fabricar un papel con una resistencia similar al hierro.

HISTORIA
El papel y los productos relacionados con él, como el cartón, se elaboran a partir de fibras de celulosa de las plantas. La palabra papel se deriva de la palabra egipcia papiro, unaespecie de junco o caña que se utilizaba para hacer papel. El tallo resistente se partía, se extendía en capas entrecruzadas que se mojaban y se golpeaban para formar láminas duras, que se pegaban posteriormente en grandes tiras que eran convenientemente enrolladas en pergaminos. Pergaminos de papiro y de vitela, hechos con piel de animales, eran prácticamente los únicos materiales para escribir enEuropa hasta el siglo XII, cuando los árabes introdujeron en España el método chino para hacer papel, utilizando materiales de otras plantas como bambú, paja, lino y yute. Con la invención de la imprenta y el incremento de la alfabetización en los siglos siguientes, la demanda de papel creció vertiginosamente.
Hace 600 años se construyó la primera fábrica de papel en Nuremberg, Alemania. Este fueel comienzo de una industria considerada vital en el mundo moderno. En el siglo XIX, la aparición de procesos de elaboración de papel a partir de la madera, no sólo resolvió el problema de la oferta y la demanda, sino que creó nuevos mercados para los productores relacionados con la madera.
Las estadísticas de consumo de papel per capita se citan a menudo como un indicador serio del nivel de vidade un país. Por desgracia, también se podría considerar como un indicador de la contribución de un país a la contaminación de las aguas, la atmosfera y el suelo, a la tala de los bosques mundiales y a la explotación de los recursos de los países del tercer mundo.
El origen de la industria se remonta al siglo II d.C. en China, en 2006 se descubrió, también en China, un trozo de papel escrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria papelera argentina
  • Industria papelera peru
  • Informe industria papelera
  • Industria Papelera 2
  • Industria Papelera
  • industria papelera
  • Industria papelera
  • Industria Papelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS