industria peletera
Este artículo ha sido visto 15.081 veces, y le gusta a 40 personas. Me gusta
Actualmente, el gremio peletero se complace en justificaciones alegando que la mayor parte de las pieles no proviene de animales cazados con trampas, sino de animales de granja. Y tienen razón. Pero esto no es menos cruel. En estas granjas los animales (visones, zorros,chinchillas...) están confinados en pequeñas jaulas toda su triste vida hasta que son asesinados. La forma de asesinarlos va desde la electrocución con electrodos en el ano y en la boca hasta la lenta muerte en cámaras de gas, como sufren los visones.
Una de las formas que el ser humano tiene de explotar a los demás animales con los que comparte el planeta es haciendo uso de su piel. En épocas prehistóricasel ser humano comprendió enseguida la utilidad que podía tener la piel de aquellos majestuosos animales que veía pasar ante sus ojos y a los cuales cazaba, y comenzó a utilizarla para abrigarse. Actualmente el proporcionarnos abrigo sigue siendo uno de los principales usos que se da a las pieles de otros animales, pero no el único. También se utiliza para el calzado y todo tipo de objetos. Desdebolsos, tapicerías de muebles y automóviles, cinturones y correas de reloj hasta objetos decorativos.
Pero actualmente no vivimos en las cavernas. Hemos desarrollado tecnología suficiente para fabricar zapatos, cinturones, bolsos, abrigos o tapicerías sin tener que matar y despellejar a ningún animal. Si lo seguimos haciendo es, por un lado, por mera inercia. La industria peletera y la industriadel cuero llevan existiendo desde hace miles de años. Y, por otro lado, porque nuestra consideración moral hacia los animales sigue siendo más o menos la misma que en la época de las cavernas. Seguimos pensando que los animales son nuestros esclavos y están a nuestra disposición para cualquier cosa que necesitemos, y que matar visones para hacer abrigos o matar vacas para hacer bolsos, porsupuesto es algo totalmente legítimo.
En el PACMA nos oponemos a esto porque pensamos que los animales tienen derecho a disponer de sus vidas y sus cuerpos, y que los humanos no tenemos derecho a arrebatárselo, menos aún cuando no existe necesidad alguna.
En el ámbito de la peletería estamos hablando de una industria especialmente cruel. Durante mucho tiempo la industria peletera tuvo que afrontarserias acusaciones de crueldad cuando la mayor parte de las pieles provenía de animales cazados con trampas. En esas trampas un cepo de hierro atrapaba al animal que por allí pasaba en la parte del cuerpo que hubiera tenido la desgracia de posar primero en esa máquina de muerte: los animales estaban atrapados por una pata, por el tronco o por la cabeza durante días hasta que eran descubiertos yasesinados, o hasta que morían. En algunos casos se amputaban el miembro atrapado para poder huir.
Actualmente, el gremio peletero se complace en justificaciones alegando que la mayor parte de las pieles no proviene de animales cazados con trampas, sino de animales de granja. Y tienen razón. Pero esto no es menos cruel. En estas granjas los animales (visones, zorros, chinchillas...) están confinadosen pequeñas jaulas toda su triste vida hasta que son asesinados. La forma de asesinarlos va desde la electrocución con electrodos en el ano y en la boca hasta la lenta muerte en cámaras de gas, como sufren los visones. Estos animales carnívoros suelen vivir en zonas húmedas y boscosas y son muy territoriales. En general su vida es solitaria, excepto cuando llega el apareamiento. En las granjas sonobligados a vivir cientos de ellos muy próximos unos a otros, en pequeñas jaulas en las que nunca podrán correr. Imagina cómo sería estar en una pequeña jaula toda tu vida. Esto les causa trastornos psicológicos que les lleva a comerse a sus crías, autolesionarse o adoptar comportamientos repetitivos compulsivos. Puesto que no son animales que hayan nacido para mantenerse quietos, se pasan toda...
Regístrate para leer el documento completo.