Industria petroquimica

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
“INDUSTRIA PETROQUIMICA EN MEXICO”

introduccion
La petroquímica es una rama de actividad productiva que abarca los establecimientos dedicados a la producción de sustancias químicas básicas derivadas del gas natural, el petróleo y el carbón, tales como hidrocarburos acíclicos: etano, hexano, etileno, propileno, etc.
La industria petroquímica ha desempeñado un papel fundamental en laestructuración y organización de algunos espacios costeros del país, entre ellos el de la región sureste de Veracruz. El impulso que recibió esta región, en el contexto del auge petrolero, desencadenó una serie de procesos de cambio socio demográficos, económicos y urbano-regionales que, por su dinámica acelerada, rebasaron la capacidad de los gobiernos locales, estatal y federal para dirigirlos en elmarco de una política de ordenamiento territorial, lo que trajo como resultado profundos desequilibrios socioeconómicos en el interior de la región.
La petroquímica es un rama que no se ha sabido explotar por diversas causas, ya que desde hace mas de 15 a{os se ha desperdiciado la capacidad productividad de este sector ya que se no se han dado las facilidades para atraer a capital e invertir.
Elestancamiento de la producción ha llevado al cierre de plantas productivas la pasar de 13450 6800 millones de toneladas de producción desde 1995 al año 2000, las importaciones de 8496 millones de dólares la industria química y petroquímica contribuyo con el 67% del déficit comercial.
Pemex Petroquímica es una Subsidiaria de Petróleos Mexicanos que a través de sus ocho Centros Petroquímicoselabora, distribuye y comercializa una amplia gama de productos petroquímicos secundarios.
En este trabajo analizaremos por parte como se ha comportado este importante sector de la economía. El estudio se hará desde 1980-1999 o si los datos fueron localizados hasta el 2000.

HISTORIA
pesar de la expropiación petrolera en 1938, se puede decir que la Industria Petroquímica en México tiene suverdadero origen en 1951, al iniciarse la producción de Amoniaco y Resina de Poliestireno.
Durante los años siguientes, se comenzó a elaborar diferentes tipos de Resina, algunos productos diversos como Dodecilbencensulfonato de Sodio, Nitrato de Amonio explosivo y Acido Acetilsalicílico, así como productos intermedios como Formaldehído y Acido Salicílico.
En 1957 se inicia la producción de FibrasSintéticas con el Nylon y la producción de Policloruro de Vinilo (PVC). En 1959 se elabora Nitrato de Amonio para uso fertilizante y se inicia la fabricación da plaguicida D.D.T., por su parte el sector básico procesaba Azufre, Tetrámero de Propileno y Dodecilbenceno.
A partir de 1960 se inició en forma sistemática, el proceso de sustitución de importaciones, con el fin de promover la industrializacióndel país, esto se logró gracias a la disponibilidad de materias primas, la existencia de un mercado interno en expansión y la estabilidad política y económica que se vivía en ese tiempo.
En 1971 se inicia la reglamentación en donde se permitió institucionalizar las políticas de desarrollo de la Industria Petroquímica, dividiéndola en dos sectores llamados Petroquímica Básica y PetroquímicaSecundaria. La regulación establecía que la extracción, refinación y producción de petróleo y gas y de los productos que constituyen a la Industria Petroquímica Básica estarían reservados en forma exclusiva al Estado a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La Petroquímica Secundaria comprende a los productos derivados de los procesos subsecuentes a los señalados anteriormente, la inversión privadajuega un papel muy importante, así como la inversión extranjera, la que por ley puede participar con un 40% en las inversiones.
Al amparo de esta, la paraestatal se quedó con el dominio de prácticamente toda la producción de petroquímicos en México, aunque se reconoce que gracias al empuje de inversiones de PEMEX en el marco de la ley, se conformó una estructura industrial en la que la iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS