Industria petroquimica

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Geografía Económica

“Industria Petroquímica”


Introducción

La función de la industria petroquímica, es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas.

Las principales cadenas petroquímicas son:
1. Metano. (Gas natural)
2. Etano (olefinas ligeras)
3. Naftas (aromáticos)
Laindustria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; la farmacéutica y la química, entre otras.
Dado el valor que tiene esta industria como primer eslabón deimportantes cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria nacional con los insumos que ésta requiere.
El petróleo es un ingrediente esencial en la industria para realizar miles de productos que hacen que nuestra vida sea más fácil y muchos casos nos ayudan a que nuestra vida sea más larga y mejor. Por lo tanto, los petroquímicos son una partevital de nuestra vida diaria. La industria petroquímica mexicana, tiene su origen desde el momento en que el petróleo es expropiado en  1938, y nace en 1959 con la primera planta de dodecilbenceno, pero es hasta después de la Segunda Guerra Mundial en la década de los sesenta cuando comienza una expansión y desarrollo importante hasta 1982, acorde con las necesidades del país y el especialcontexto internacional.
Las exportaciones de petroquímicos alcanzaron 241.9 millones de dólares, 19.0% menos que en 2006, con un volumen de 220.0 miles de toneladas, 0.5% menor que lo registrado en dicho periodo. Se registró una reducción en el volumen de exportaciones de etileno y glicoles etilénicos, y un aumento en amoniaco. Las importaciones ascendieron a 270.0 miles de toneladas, 6.4% superior alo registrado en 2006, debido principalmente a mayores ventas de tolueno y metanol. En valor, las importaciones alcanzaron los 145.0 millones de dólares, 13.1% más que el 2006.

Insumos, utilidad y sectores al que se dirigen los productos

Sector
La industria petrolera es, en términos generales, la más poderosa del mundo, junto con la tecnológica. Con petróleo se fabrica el plástico que usamosa diario, derivados combustibles que posibilitan el movimiento de los autos, aviones, además del funcionamiento de la calefacción, la fabricación de insecticidas, asfalto, caucho sintético, detergentes y hasta la vaselina que se utiliza para preparar pomadas y cosméticos.
La industria petroquímica tiene la función de  transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en  materiasprimas, las cuales representan la base de diversas industrias secundarias o terciarias de cualquier país del mundo .Todas ellas indispensables en la vida cotidiana del siglo XXI, ya que el petróleo es el combustible más utilizado por sus propiedades hoy en día. La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textily del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; la farmacéutica y la química, entre otras.
Por eso es imposible restarle importancia a este perecedero sector del que dependen economías e incluso países; Muchas de las mayores superpotencias del mundo basan su economía , no es una coincidencia quelos países “dueños del mundo” estén a cargo de algunas de las industrias petroleras más prolíferas como es standard oil para Inglaterra o Epson mobile para EUA.

Importancia del sector petroquímico.

El sector petroquímico, se ha convertido en unos de los pilares estratégicos del mundo civilizado. Pese a reconocer las ventajas del uso del petróleo, las variaciones al alza del precio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS