Industria Petroquímica En Argentina

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Industria Petroquímica en Argentina

Polo Bahía Blanca (Buenos Aires):
Localización
Se halla ubicado sobre el camino Parque Sesquicentenario, a 5 km. de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Bs.As.
Principales productos
Actualmente el polo agrupa las siguientes empresas: Petroquímica Bahía Blanca S. A., Polisur (1981), productor de PEBD y de PEBDL / PEAD, Petropol (PEAD), MonómerosVinílicos (VCM) (1986), Induclor (cloro-soda) (1986) e Indupa (PVC) (1986).
Evolución y crecimiento
Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación de un 58% de la producción provincial, mientras que a nivel nacional, también participa fuertemente, dado que concentra un 45% de la producción del país. Este polo tiene como antecedente el “Proyecto Dow” de finesde los años 60, pero se concreta recién a mediados de los ’70 con un esquema de provisión de etano por Gas del Estado de la
Planta Gral. Cerri, producción de etileno por Petroquímica Bahía Blanca-PBB y producción de derivados de etileno por empresas “satélites”. En los primeros años 90, tras la desregulación y privatización en el mercado del gas natural, la planta separadora de Gral. Cerri quedóa cargo de Transportadora de Gas del Sur-TGS. Poco después se desenvolvió un complejo proceso que culminó con el retiro del Estado como accionista de las empresas del polo. De este modo, hacia 1996 tres empresas reorganizaron y consolidaron los activos del polo de Bahía Blanca: Dow Chemicol e YPF asumieron el control de la producción de etileno y polietilenos, y Solvay tomó a su cargo la líneaclorada (cloro-soda, VCM y PVC).Luego de esta restructuración, en el polo se concretaron proyectos de expansión en casi todas las plantas existentes y además se instalaron dos nuevas plantas: el segundo cracker de PBB de 425.000 ton/año y la planta de PEAD / PEBDL de Polisur de 270.000 ton/año. Estas dos plantas entraron en operación en el primer trimestre de2001.A fines del 2000, Profertil -sociedad de YPF y Agrium - inició su producción de urea en el polo (capacidad: 1.100.000 ton/año). En su complejo de Ing. White cuenta con la planta de amoníaco, en un solo tren de producción, de mayor escala mundial: 750.000ton/año. También a principios de 2001, como parte integrante de este significativo proceso de desarrollo del polo, se puso en marcha la planta fraccionadora de líquidos de gasnatural (etano, LPG y gasolina natural) que instaló Compañía Mega en Puerto Galván. Cabe destacar que esta empresa - sociedad de YPF, Dow Chemical y Petrobras -procesa 36 MMm3/día de gas natural en Loma La Lata, donde separa los líquidos. Estos son transportados por ducto hasta Puerto Galván. Con PBBPolisur - fusionada en 2001 - operando a pleno sus dos crackers, el consumo de etano puede llegar a870.000 ton/año, abasteciendo Compañía Mega un 60% y TGS el restante 40%.
Polo Ensenada (Buenos Aires):
Localización
La Plata, provincia de Buenos Aires. Conforman el polo MAFIZA, PETROKEN S.A, REPSOL YPF, SINIAFA y S.A.I.C.F.
Principales productos
Polipropileno y siendo 100% de Basell Polyolefins (filial de plásticos de la multinacional Shell). Los productos de Petroleen abarca tecnologíasutilizadas: homopolímeros y copolímeros LIPP, Novelen y Spheripol como así también compuestos de polipropilenocon formulaciones de Montell y Targor y los propios masterbatches de Petroken.
Evolución del proceso productivo y crecimiento
Petroken inauguró en 1992 su planta de polipropileno con una capacidad de 100.000toneladas/año. Inversión 20 M de U$S. En un principio las acciones de la compañíaeran 50% de YPF y 50% de Besell, en el 2005 YPF vende toda su participación por 58M de U$S a Besell que queda como único accionista de la empresa. Aumentó luego su capacidad a 180.000 toneladas/año en 1999 e inauguró una planta de compuestos de última generación para abastecer la región con poleolefinas de avanzada (capacidad actual: 20.000 toneladas/año).La cartera de productos de Petroken abarca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industrias petroquimicas
  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS