Industria Pivada

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Monopolios en México.

Uno de los grandes problemas que se encuentran los países subdesarrollados son los monopolios, se han buscado acuerdos internacionales, para tratar de regular la competencia del libre mercado. Donde son muy marcadas las diferencias de oportunidades que tienen las empresas con mayor poder adquisitivo y de mayor cobertura sobre las que están en vías de desarrollo.Incluso estas siendo intimidadas por estas grandes empresas obligándolas a cumplir con ciertas normas de mercado y lograr así erradicarlas por completo.
Se ha comprobado que en países desarrollados donde se lograron regular todas estas normas con intervención del gobierno en cuestión de leyes y restricciones, se logra una mejor cobertura de servicios y se logra una mayor gama de servicios a lapoblación, obligando a las empresas a buscar mejores ofertas para los clientes y poder lograr una cobertura mas amplia en el mercado. Sin afectar a ningún particular y solo buscando la satisfacción del cliente.
En el caso de México donde es claro que no han sido suficientes las normas tomadas para evitar estos problemas en las empresas con mayor cobertura en el mercado, dos de los casos que másfuerza han causado controversia en los últimos años son el caso de la telefonía en México y la televisión.
En un intento por tratar de regular esto se creo la Comisión Federal de Competencia en el año de 1993 esta es la encargada de regular, prevenir, investigar y combatir los monopolios y las practicas que los lleven a esto. Se maneja como una institución independiente, autónoma y eficientesiendo imparcial y solo busca lograr el cumplimiento de la ley.
Pero a pesar de sus esfuerzos por tratar de lograr que su misión se lleve a cabo es muy claro que se encuentra con muchos limitantes legales para poder lograr este objetivo, permitiendo que se sigan permitiendo estas practicas monopólicas, ya que la ley con sus huecos permite un manejo de está, que solo logra que las grandes empresasresulten beneficiadas o poco perjudicas.
Demostrando una vez mas que al gobierno solo le interesa cumplir con los beneficios de particulares con sus acuerdos ya establecidos ya que el gobierno no cuenta (o no le interesa) con las capacidades suficientes para poder regularlas y lograr un bien común donde empresa, gobierno y ciudadanía resulten beneficiados.
Los casos más importantes demonopolios en México son el de la Telefonía y las Televisoras:
TELMEX
Este es un caso muy particular, la telefonía en México a su inicio estaba a cargo del gobierno mexicano, en su fundación con el presidente Miguel Alemán Valdez su fundación se llevo a cabo en el año de 1947 con la fusión de dos empresas que eran Ericsson y International Telephone and Telegraph Company logrando que Telmex seconvirtiera en la única proveedora de servicios telefónicos en México.
En el año de 1990 el presidente Carlos Salinas de Gortari decide poner a la venta la telefonía argumentando que el Estado ya no podía hacerse responsable de ella y que ya no era un ¨negocio rentable¨ para el gobierno.
Se presentaron varios inversionistas para poder adquirirla, lográndolo Carlos Slim ofreciendo una fuerte inversiónen tecnología nueva incorporando fibra óptica logrando una cobertura más amplia. En 1997 se abre el mercado para la telefonía de larga distancia pero ninguna de las empresas AT&T y Avantel que tratan de buscar un lugar en le marcado lo logran siendo Telmex nuevamente la vencedora.
Ahora nos presentamos a un mercado muy limitado con pocas empresas que puedan competir directamente conTelmex, logrando que la ciudadanía este sometida a las tarifas y precios que impone y son regulados por esta ya que las pequeñas empresas como unefon, movistar e isacell se encuentran sujetas con muy pocas posibilidades de poder competir con un precio menor.
Pero a pesar de esto Telmex y en su caso Telcel se ha visto obligada a ofrecer mayores servicios de cobertura y tarifa ya que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piva
  • Piva
  • piva
  • Ensayo de piva
  • pives
  • Piva
  • Piva
  • Piva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS