Industria química y petroquímica en venezuela

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos principalmente de hidrocarburos insolubles en agua. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía de los países desarrollados.

Desde hace más de noventa años nuestro país se ha tornado plenamente petrolero, partiendo del momento en que éste empezó a tener participaciónimportante en la economía y se acentuó aún mas cuando la exportación petrolera generó más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao.

A partir de este instante el petróleo generó un cambio radical en nuestro país desarrollándose la industria Química y Petroquímica. Estas son industrias que se han especializado en tratar al petróleo como fuente principal de trabajo; ya seaobteniendo todos sus derivados y dándoles diversos usos en todos los ámbitos laborales.

Esto ha sido posible a través de refinerías que se han avocado en el estudio y refinado del petróleo, así como también en industrias que se han especializado en desarrollar tecnología de vanguardia para darle el uso apropiado a esta gran fuente de energía.

En el presente trabajo podemos apreciar con claridadcomo la petroquímica interviene en todas las necesidades fundamentales del hombre, como son el vestido, la salud, la alimentación, la vivienda y las diversiones. Así como también el papel que tiene la industria química en el comercio, mercadeo, la industria y muchos otros...

MARCO TEORICO

INDUSTRIAS PETROQUÍMICAS
Petroquímica es la ciencia y la técnica que corresponde a la Petroleoquímica, laindustria que utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para el desarrollo de numerosos productos químicos.
La petroquímica, por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para la extracción de sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. La gasolina, el gasoil, el querosén, el propano, el metano y el butano son algunos de los combustibles fósiles que permiten eldesarrollo de productos de la petroquímica.
Esta ciencia también posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de distintos plásticos. Los guantes, los borradores y las pinturas, entre muchos otros artículos de uso cotidiano, forman parte de la producción petroquímica.
Los procesos para la obtención de losproductos petroquímicos se llevan a cabo en refinerías e implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos. El proceso básico, que divide al petróleo y al gas natural en diversos compuestos más ligeros, se conoce como Cracking (se desdoblan las moléculas).
La combinación entre los petroquímicos básicos y distintos insumos químicos permiten obtener petroquímicos intermedios como las resinas en baseal metanol (utilizadas para la fabricación de gomas, plásticos, detergentes y lubricantes), los poliuretanos (empleados en la fabricación de colchones y plásticos) y los acetaldehidos (que derivan en perfumes, saborizantes y otros).
La industria petroquímica exige importantes medidas de seguridad para evitar los daños ambientales ya que sus procesos son potencialmente contaminantes y de altoimpacto medioambiental.
Por lo tanto se puede decir que la INDUSTRIA PETROQUÍMICA es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y elplástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la industria petroquimica de venezuela
  • Importancia De La Industria Petroquímica En Venezuela
  • Importancia De La Industri Petrolera Y Petroquimica En Venezuela
  • Industrias quimicas en venezuela
  • Industrias Químicas en Venezuela
  • Industrias Químicas En VEnezuela
  • Industria quimica en venezuela
  • Industria petroquimica de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS