Industria sector lechero

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Impacto de la Integración del TLCAN en el Sistema Lechero Mexicano

Índice

1. Introducción
2. Marco normativo
a. Proceso A Priori al TLCAN
b. Integración e Impacto al Vínculo Comercial
c. Efecto y Dinámica Posteriori al Tratado
3. Evolución del Sector Lechero Mexicano tras la Entrada al TLCAN
d. Producción de Leche de bovino
e. Producción eImportaciones de Leche
f. PIB trimestral Total
g. Precios de la Leche en los EE.UU.
h. Indicadores de la Actividad Lechera
i. Precio Medio Pagado al Productor por Litro de Leche
j. Evolución del Índice del Precio Pagado al Productor y del Índice de producción
4. Revisión de Literatura
k. La industria láctea de México en el contexto del Tratado de LibreComercio de América del Norte
l. La producción de leche en México en la encrucijada de la crisis y los acuerdos del TLCAN
m. La Cadena Productiva de Bovinos Lecheros y el TLCAN
n. Diagnóstico Situacional Estratégico en Empresas Lecheras de la Comarca Lagunera en el Norte Centro de México
o. Un Aporte sobre la Industria Láctea Orgánica y la Innovación Tecnológica
5.Metodología del Análisis
6. Análisis de resultados
7. Conclusión


Introducción.
Analizaremos los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre la industria mexicana de productos lácteos. Dicha apertura comercial fomento el intercambio y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación progresiva de los aranceles o impuestos que paganlos productos para entrar a otro país.
En este sector industrial se establecieron normas y mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. Para lograr una homogenización comercial se establecieron los siguientes objetivos: eliminar barreras al comercio; promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a losderechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
El objeto primordial de estudio es exhibir las transformaciones y posibilidades de desarrollo del sistema lácteo de acuerdo a las modalidades que adopta la economía internacional, seguida por lastransformaciones en la economía nacional determinadas por la aplicación de políticas neoliberales.
Desde su apertura se registró un crecimiento tecnológico y estructural, dando pauta a un mejor nivel de expansión y desarrollo en la especialización de los factores (capital y mano de obra). Esta actividad depende principalmente, del ritmo de aumento de la demanda final doméstica, por lo que sucomportamiento está estrechamente ligado con el crecimiento de la población, y con los niveles medios de ingreso per cápita existentes.
Actualmente se ha distinguido una baja de eficiencia global, caracterizada por su incapacidad para asegurar un suministro suficiente en volumen de productos para la población, así como la calidad e higiene requeridas para propiciar una alimentación adecuada.Asimismo, este sistema se ha mostrado muy sensible al comportamiento de los precios, lo que imposibilita percibir las interacciones con el contexto donde se inserta.

Marco Normativo.
El establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue ejecutado el 1° de Enero de 1994. Éste constituye el centro de análisis de disertación con un régimen de procedimientos normativosimplementados para la justa realización multilateral de intercambios comerciales.
Artículo 702: Obligaciones internacionales
Una Parte, antes de adoptar una medida conforme a un acuerdo intergubernamental sobre bienes que pueda afectar el comercio de un producto agropecuario entre las Partes, deberá consultar con las otras Partes para evitar la anulación o el menoscabo de una concesión otorgada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector lechero
  • sector industria
  • Industria lechera en la laguna
  • Sector lechero colombia
  • Industria lechera en mexico
  • Industria Lechera En Mexico
  • Sector lechero en málaga
  • Desechos de la industria lechera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS