Industria Siderúrgica

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INDUSTRIA SIDERÚRGICA

Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. Es aquella que convierte el mineral en hierro metálico a través de procesos metalúrgicos que se denominan "siderurgia", esta de basa en lapurificación del metal del hierro. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos.

Un factor predominante de la actividad industrial de Guayana es el siderúrgico, presente a través de una factoría destinada a procesar mineral de hierro, paraobtener productos de acero acabados y semi-elaborados, en forma eficiente, rentable y competitiva.

La empresa comenzó actividades operadas por el Estado Venezolano por intermedio de la C.V.G. Siderúrgica del Orinoco C.A. en 1964, no obstante, durante los años 1961 y 1962 había iniciado progresivamente, la producción de arrabio, tubos sin costura y acero líquido en las primerasinstalaciones.

En 1997 el Gobierno Venezolano privatiza SIDOR a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, integrado por empresas latinoamericanas. Este consorcio concentra 70% de las acciones de SIDOR y está formado por Hylsamex (México), Tamsa (México), Siderar (Argentina), Usiminas (Brasil) y Sivensa (Venezuela), empresas siderúrgicas líderes, que concentran el 25% dela producción de acero líquido en Latinoamérica, y emplean a 35 mil personas en forma directa.

Entre los productos semi-elaborados por SIDOR se encuentran:
Lingotes: Producto semielaborado, fabricado por el proceso de Vaciado por el Fondo, de sección poligonal. Son la materia prima para la laminación de tubos sin costura para la industria petrolera y para obtener bridas o elementos detubería.
Palanquillas: Productos semi elaborados de sección transversal cuadrada maciza, provenientes de procesos de solidificación vía Colada Continua. Se utilizan como materia prima en procesos de Laminación en Caliente.
Planchones: Producto semi terminado de acero, de sección rectangular, obtenido por procesos de Colada Continua para su aplicación en trenes de laminación, en la producción dechapa Laminada en Caliente.

Los productos planos:
Hoja cromada: La Hoja Cromada es un acero de bajo carbono, laminado en frío, recubierto con una capa de cromo, aplicada mediante un proceso electrolítico para su uso en la industria de envases. Este producto se puede proveer como bobinas y láminas, y está destinado a los sectores Tapas Corona y Envases Embutidos.
Hoja estañada: La Hojalataes un acero de bajo carbono, laminado en frío, recubierto con una capa de estaño aplicada mediante un proceso electrolítico. Se usa en la fabricación de envases, principalmente para la industria alimenticia. Este producto se puede proveer como bobinas y láminas, y está destinado a los sectores Envases, Industrial y Automotriz.
Laminados en caliente: Los productos laminados en caliente se obtienende la reducción del espesor planchones, mediante la aplicación de un proceso termomecánico, a altas temperaturas. Son utilizados por una variedad de consumidores industriales, en usos tales como la fabricación de ruedas, piezas automotrices, tubos, cilindros de gas, construcción de edificios, puentes, ferrocarriles y para chasis de automóviles o camiones. Estos laminados en caliente también sirvencomo entrada para la producción de laminados en frío. Los productos laminados en caliente se pueden proveer como bandas, bobinas, bobinas decapadas, bobinas con skin pass o láminas cortadas a una longitud específica. Este producto está destinado a aplicarse en los sectores Industrial, Construcción, Tubería, Envases, Automotriz y transporte, Recipientes a presión y Distribuidores.
Laminados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industria Siderurgica
  • La Industria Siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industrias siderurgicas
  • Industrias siderurgicas
  • Industria siderurgica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS