Industria Textil Como Biotecnologia.

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Por esto, uno de los objetivos de los tratamientos textiles modernos es obtener el efecto deseado en las fibras, utilizando procesos que conlleven el mínimo impacto ambiental. Dentro de estecontexto, se comenzaron a utilizar diversos procesos biotecnológicos, mediante el empleo de enzimas.  Éstas cumplen el requisito de ser respetuosos con el medio ambiente (debido a que las enzimas sonbiodegradables), actúan sobre moléculas específicas y actúan bajo condiciones suaves.
Uso de enzimas en la industria textil
En términos del proceso de fabricación, la industria textil puede dividirse encuatro etapas principales: 1) producción de la hebra; 2) hilado, tejido; 3) acabado de los tejidos; y 4) fabricación del producto textil. 
En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto altratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda), como en fibras celulósicas (algodón, lino y cáñamo) y en fibras sintéticas.
Estas enzimas se usan en las fases de hilado, teñido y acabado delos tejidos con el objetivo de limpiar la superficie del material, reducir las pilosidades y mejorar la suavidad.

La biotecnología aplicada a la industria textil se refiere a la producción de fibrasmediante la utilización de enzimas y el tratamiento biológico de sus desechos.
Las enzimas son micro-moléculas de origen proteico, presentes en cualquier organismo vivo y no dañan al medio ambientepor ser de origen totalmente natural.

Desarrollo: 

En el proceso de fabricación de textiles se emplean varios tintes y compuestos químicos como ácidos, sales, bases y colorantes. Aproximadamenteel 10% de estos compuestos   son perdidos en el proceso siendo desechados a los ríos y lagos. “Muchos de éstos compuestos cómo los colorantes son resistentes a los cambios de luz, temperatura ymicroorganismos, convirtiéndolos en sustancias no biodegradables” (Garzon, 2009).Esto causa un impacto medioambiental irreversible en la mayoría de los casos.
El objetivo de la biotecnología aplicada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología aplicada a la industria textil
  • BIOTECNOLOGIA COMO APOYO A LA INDUSTRIA
  • Biotecnologia Textil
  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS