Industria Textil A Partir Del Tlcan

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Comportamiento de las exportaciones del sector textil

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entra en vigor el 1° de enero de 1994. Como bien sabemos el tratado entro parareducir los aranceles y eliminarlos, como también para dar origen a ciertos productos. Con respecto al sector textil, en el anexo 300 B capítulo III del TLCAN regula el comercio de los productos textilesdisminuyendo paulatinamente los aranceles a aquellos productos originarios de las partes, dándoles un trato preferencial.

Cuando entro el TLCAN se favoreció las exportaciones mexicanas a EUA y aCanadá, por las eliminar barreras arancelarias, esto hiso que México se convirtiera en la maquila de confecciones de EUA, como también le dio mucha posición a la cadena productiva de la confección, estacadena incluye procesos como corte, lavado, costura y bordado. Por lo tanto México incrementa sus exportaciones y se llego a convertir en unos de los proveedores de ropa de EUA y Canadá, como tambiénaumento el número de maquilas dedicadas a este sector.

Como también, el mismo tratado hiso una integración de la industria de la confección mexicana a la textil de EUA y la especialización enciertas prendas de vestir, entonces esto hiso que el sector textil se hiciera mas dependiente a EUA y la recesión de EUA en el 2000 afecto a las exportaciones mexicanas, como también el artículo 303 delTLCAN. Y este último ha sido un punto muy importante para México, porque cuando entra este articulo en vigor, México tiene una represión en sus exportaciones y ha sido víctima de cierres de plantasmaquiladoras como del desempleo.

Para este efecto, se mostraran exportaciones de México a EUA respecto al sector textil. Canadá no es muy significativo en este aspecto, debido a que sus operacionescomerciales como la importación de textiles es mínima comparada con EUA.

Exportaciones Mexicanas a EUA, en la Industria Textil

Exportaciones Representadas por año

Como podemos observar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • La industria textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS