Industria textil

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Industria textil en el Uruguay.

Los y las trabajadores uruguayos padecen los estragos del modelo neoliberal, en los sectores textil y del vestido; sectores en los que no solo los empresarios pagan los salarios mas bajos de todo la industria manufacturera del país, sino que la calidad del empleado y las condiciones laborales en talleres y fábricas dejan bastante que desear.
La industriatextil es bastante antigua en el Uruguay.se inició en la primera decada del siglo XX, y desde sus comienzo se contituyó en el segundo renglón de la industria nacional, con fuerte incidencia en los mercados externos e internos. La crisis de 1929 la afectó duramente, pero pudo recuperarse y crecer rapidamente, gracias a las políticas proteccionistas sustitutivas de importaciones del Estado, que concentroen las fábricas textileras una gran masa de mano de obra, fundamentalmente feminera.

Varios son los subsectores que integran la cadena textil uruguaya, los cuales se caracterizan por ser en su gran mayoría de base agroindustrial, con un componente menor de productos sintéticos importados. Varios de estos subsectores (especialmente en las primeras etapas) se encuentran integrados verticalmentecon etapas que se interrelacionan entre sí.

La cadena textil es entonces un complejo agroindustrial en el cual analizaremos las siguientes fases:

1º - la etapa primaria, que implica la cría de ovinos y la producción de lana.

2º - la etapa secundaria que es la industrial e incluye las siguientes actividades:

a) El lavado y peinado de la lana para la fabricación de tops.
b) El hiladoy tejeduría de lana en forma de telas planas o tejidos de punto que en algunos casos se complementan con la utilización de lanas importadas de menor micronaje y fibras de algodón y sintéticas importadas.
c) Confección de vestimenta de tejidos de punto y planos.

La cadena textil está fuertemente orientada a la exportación, debido a las importantes ventajas comparativas del país como productorde lana (el complejo textil constituyen junto con el cárnico los principales complejos exportadores de Uruguay). Los rubros textiles más orientados a los mercados externos son la fabricación de tops de lana y los tejidos planos.

La producción lanera integra en la actualidad unos 20.000 productores agropecuarios, los cuales en su gran mayoría mantienen al ovino en una producción mixta, ya seacon vacunos o con algún otro tipo de actividad agrícola.

En la actualidad la producción ovina cuenta con 9,5 millones de cabezas, que brindan unos 39 millones de kilos de lana al año. Dicha actividad viene en franco retroceso desde el año 1991 en el que alcanzó casi 26 millones de cabezas.

La calidad de estas lanas es considerada a nivel mundial como buena o muy buena, siendo en su granmayoría de micronaje medio-alto.

La producción de la lana fue perdiendo espacio ante el avance de las fibras sintéticas. El descenso en el número de industrias vinculadas al sector textil está asociado con la caída de la producción de lana a nivel nacional y a nivel mundial y con la disminución de la demanda mundial de prendas de lana pura (volcándose en mayor medida a las mezclas con otras fibras) yespecialmente a las prendas más livianas (de lanas de bajo micronaje: 18 a 20 micras),

La lana sucia que no se destina a la exportación directa como tal, se destina a la industrialización local (lavado y peinado). Hay empresas industrializadoras que combinan dicha tarea con la exportación de lana sucia y la importación de lana sucia de menor micronaje o menor costo, la cual ingresa al país, ensu gran mayoría, en régimen de admisión temporaria.

Luego del lavado y peinado, se realiza la fase de hilanderías y tejedurías. Estas ramas fueron las que sufrieron con mayor profundidad la crisis del 2002. Hacia el 2004, este sector tuvo una importante recuperación, duplicando sus niveles de venta. Desde entonces ha mantenido un continuo decrecimiento. Se ha observado que las empresas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • La Industria Textil
  • industria textil
  • industria textil
  • La industria textil
  • industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS