Industria Textil

Páginas: 24 (5929 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
“Marco Teórico del Proceso de Recubrimiento Textil”

El acabado es el sector de la Industria Textil que se encarga de mejorar las características de la tela, mediante la aplicación de diversos procesos físicos y químicos. En este capítulo se explicará de forma general en qué consiste el, Acabado de Telas y se describirán las diferentes formas de llevar a cabo el Proceso de Recubrimiento deTela. Con ello, se sentarán las bases para el rediseño del dicho proceso que se abordará en los siguientes capítulos.

Definimos como acabado a los diferentes procesos realizados sobre el tejido para modificar su apariencia, tacto o comportamiento. Algunos acabados, como el coloreado o el gofrado, son fáciles de reconocer, porque son visibles; otros, como el planchado durable, no son visibles perotienen un efecto importante sobre el comportamiento de la tela.

Es muy cierto que no todas las telas requieren entrar en el área de acabado, la tela llamada estameña es aquella que, sin importar su coloreado, se ha tejido en un telar y no ha recibido ningún acabado.

Ciertas cuestiones son necesarias a tener en cuenta respecto a los acabados de las telas:

Todo acabado eleva el costo de latela.
Un acabado permanente dura toda la vida de la prenda.
Un acabado durable dura parte de la vida de la prenda.
Un acabado temporal permanece en la prenda hasta que ésta se lava en agua o en seco.
Un acabado renovable puede aplicarse de forma doméstica sin ningún equipo costoso.[1]

RECUBRIMIENTO

¿Qué es un Recubrimiento Textil?

Es la aplicación de una capa plástica a lostejidos, por una o ambas caras,

Operaciones para el Recubrimiento.

En forma térmica, es decir, mediante cambios bruscos de temperatura.
Recubrimiento en polvo (resinas termo adhesivas)
Aplicación de recubrimiento en pasta
Recubrimiento por transferencia

TIPOS DE RECUBRIMIENTO

Productos Químicos.

Poliacrilatos
Cloruro de Polivinilo
Poliuretano
Politetrafluoretileno
Siliconas:Repelentes al agua, a la suciedad, a la Tº, difícilmente combustibles, resistentes al envejecimiento y a productos químicos.
Son costosas, ensayos en combinación con acrilatos o poliuretanos.
Recubrimientos de airbag, cintas transportadoras, tejidos para higiene/ medicina, prendas de vestir, membranas para interior/exterior.[2]
Acabados superficiales de látex, resinas y uretano:
Se emplean paraaumentar la resistencia de las telas a la abrasión, darles lustre o proporcionarles resistencia al agua (impermeabilización).

TECNOLOGÍAS DEL PROCESO DE RECUBRIMIENTO

Recubrimiento Directo,
Rasqueta por Aire.
Rasqueta de mesa.
Fular dado por contacto.
Grabado
Reserve Roll Coater.
Estampación con molde rotativo. [3] 

ETAPAS DEL PROCESO DE RECUBRIMIENTO

Desenrrollador.Dispositivo de recubrir (laminado).
Secador/Rama tensora.
Zona de enfriamiento.
Deslaminado.
Enrrollador.

Figura1. Proceso teórico de Recubrimiento Textil.

Figura 2. Proceso aplicado de Recubrimiento Textil.

El acabado de una tela depende estrictamente de las necesidades de uso de la misma, Es importante tener en cuenta que no todas las empresas, que se dedican al acabado textil, aplicanestrictamente este Proceso, aunque su naturaleza siempre es parecida. Esto depende completamente del contexto en el que se desarrollan, por lo que en el siguiente capítulo se tratará la situación contextual de la Industria textil, a nivel nacional e internacional.

“Marco Contextual de la Industria Textil”

El contexto externo de una empresa, tenga el giro que tenga, es factor fundamental ensu forma de constituirse y de llevar a cabo las diferentes actividades que le competen. A continuación, se dará una pequeña reseña del desarrollo que la Industria Textil ha mostrado tanto a nivel nacional como internacionalmente, Esto con el fin de mostrarle la fuerte competencia que existe globalmente, lo que sin duda obliga a las PyME`s textiles a mejorar en cuanto a términos de calidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil
  • industria textil
  • industria textil
  • La industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS