Industria textil

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
En el siguiente análisis trabajaremos con el sector manufacturero con enfoque a la industria textil donde estudiaremos todo lo referente a ello como situación actual en todos los ámbitos entre ellos estudio interno como externo, política económica, arancelaria, estados en donde predominan en nuestro México ya que es la ubicación a la que le damos prioridad por ser en donde nos desenvolvemos paraaplicar acciones correctivas en caso de ser necesario.
Para comenzar con el estudio definiremos previamente de lo que hablaremos al transcurso del texto.
INDUSTRIA TEXTIL Sector económico, dedicado a la producción de ropa, tela, hilo y
Fibras, etc.
La industria Textil es una de las industrias más antiguas mundialmente, aunque ennuestro país su desarrollo fue mucho tiempo después. Es una industria muy amplia y se divide por sectores asociados a diferentes procesos sobre la materia prima. Esta industria textil nació en nuestro país ante un exceso de lana, actualmente se desarrolla no por la materia prima nacional, sino que existe una gama de materias primas que se importan en admisión temporaria, abriendo así el abanico deproductos que podemos ofrecer al público en general.
Dentro de esta industria se elaboran productos de consumo masivo, las cuales se venden en grandes cantidades, debido a esta situación la industria textil es uno de los mercados que genera miles de empleos directos e indirectos, cobrando así gran relevancia en la economía mundial así como controversia en los tratados comerciales para su debidacomercialización.

LA INDUSTRIA TEXTIL ESTA COMPUESTA DE LA SIGUIENTE FORMA:

La industria textil sólo procesaba materias primas naturales de origen vegetal y animal. Sin embargo, la proporción de fibras artificiales (fibras de celulosa regenerada, como lo es la seda artificial, viscosa obtenida de la madera y de los residuos del algodón y fibras totalmente sintéticas, como poliamida ypoliéster, provenientes del petróleo) en la demanda global de fibras sigue creciendo en todo el mundo.
Ya definido la industria textil y explicado su estructura continuaremos con un análisis externo a nivel internacional hasta llegar a México.

PROSPECTIVA INTERNACIONAL
La Industria Textil se ha manejado históricamente al margen de las normas del libre comercio establecidas por el GATT (AcuerdoGeneral sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).
Esta industria se caracteriza por tener cuotas obtenidas en acuerdos bilaterales, abarcando distintos países, como lo son Europa, Estados Unidos, India Japón y por supuesto México, entre otros. Estas cuotas arancelarias son “restricciones cuantitativas aplicadas en forma discriminatoria y negociada de forma bilateral, por lo que difieren de país en paísen cuanto a productos y grados de restricciones”. (Condo, Jekins, Figueroa, Obando, Morales, & Reyes, Febrero, 2004.)
Desde 1974 y hasta 1994, la industria textil se rigió por el Acuerdo Multifibras (AMF) del GATT. Este acuerdo preveía la aplicación selectiva de restricciones cuantitativas, cuando un brusco aumento de las importaciones de un determinado producto causara, o amenazara causar, unperjuicio grave a la rama de producción del país importador. El Acuerdo Multifibras constituía una importante desviación de las normas básicas del GATT y, en particular, del principio de no discriminación. (Organización Mundial de comercio; Organización Mundial de comercio)

A partir de 1995 y hasta el 2004 la industria textil se administró por el Acuerdo de Textiles y el Vestido (ATV) de laOrganización Mundial de Comercio (OCM).El ATV fue un instrumento transitorio, para que los hilados, tejidos, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir, se integraran a las normas del GATT de 1994.

En el 2005 llega a su fin el ATV (acuerdo de textiles y el vestido)pasando la industria textil, a regirse por las normas de libre comercio. Tras la liberación de cuotas esto produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil
  • industria textil
  • industria textil
  • La industria textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS