Industria yerba mate

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El presente documento es una investigación que describe la industria actual argentina de la yerba mate.
Se incluye en el mismo una breve introducción a la industria de la yerba mate, para luego interiorizarnos en la comercialización interna, considerando en este apartado los principales indicadores de producción. Luego se presenta una descripción del consumo local, incluyendo hábitos de consumo,la dinámica del mercado, el ciclo de vida del producto e innovación del sector yerbatero.
Del mismo modo, encontrarán en la presente exposición el aporte del sector al PBI Nacional, disposiciones oficiales, mercado consignatario de la yerba mate e información sobre el Empleo y salarios en la industria.
Por último, se incluye una descripción del impacto de las exportaciones de yerba mate en elpaís.

La Industria de la Yerba Mate

La producción de Yerba Mate se realiza en la provincia de Misiones y noreste de la provincia de Corrientes. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en 2008, el 90,1% de la superficie cultivada se encontraba en Misiones y un 9,9% en Corrientes, siendo la superficie total de 204.200 has. cultivadas.
Según el último dato disponible, existen17.782 productores de Hoja Verde de Yerba Mate en ambas provincias.

La producción de hoja verde ha disminuido de 2005 al 2008 un 12% (las causas pueden estar en que los secaderos o molinos tenían todavía stock sin vender, por fenómenos climáticos que perjudicaron a los cultivos o pequeñas distorsiones de las estadísticas generadas por los controles de precio actualmente vigentes).

La producciónal 2008 llegó a 695.300 Tn a un precio de 630 pesos la tonelada. En la zona productora podemos agrupar las plantaciones en tres tipos de perfiles tecnológicos, los cuales son perfil bajo, que se caracteriza por tener una densidad menor a 1.200 plantas por hectáreas y un rendimiento menor a 3.000 Kg, luego tenemos perfil medio con una densidad por hectárea entre 1.200 a 1.500 plantas y unrendimiento entre 4.000 y 7.000 kilos y por último se encuentra el perfil intensivo que se caracteriza por tener una densidad superior a las 1.500 plantas y con un rendimiento mayor a 7.000 kilos.



Fuente: Direc. de Ind. Alim. Sobre la base de datos de la FAO.

Comercialización Interna
Los cambios producidos en el escenario económico a partir del año 2002, también tuvieron su impacto negativoen la actividad yerbatera, tal es así que los principales “players” del mercado tuvieron que readaptar su cadena de valor, sobre todo en lo que respecta al formato comercial de sus productos. Se empezó a comercializar yerba mate en paquetes de ¼ y en bolsas de 20kg. para su posterior fraccionamiento por parte de los comerciantes, sobre todo en almacenes y autoservicios. Esto les permitió a lasmarcas líderes mantener su posición en el mercado y no ser presa fácil para sus seguidores, para lo cual otras, además lanzaron al mercado nuevas marcas de bajo precio como estrategia competitiva defensiva.
También fue un periodo en el cual las marcas de menor precio, las “propias” (supermercados e hipermercados) y las no tan conocidas pasaron a ser la opción de muchos hogares, con mayor o menorpenetración, según la región del país.
A esto se sumaron prácticas de competencia desleal llevadas a cabo por operadores que se desenvuelven en un segmento informal y marginal.
Ya para el año 2006 la perspectiva cambió sustancialmente y en el mercado dejaron de venderse yerba suelta (sin marca) y de ¼. Frente a la reactivación del mercado interno las empresas de primer nivel volvieron a tenerun rol protagónico, pero esta vez incorporando mayores técnicas de seguridad.
En ese marco se aprecia y valora que la trazabilidad esté dejando de ser un atributo de diferenciación comercial voluntaria y pase a ser, en algunos casos, un requisito imprescindible para la venta, como lo demuestra, por ejemplo, la ley de bioterrorismo de Estados Unidos (Esta ley impacta especialmente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yerba mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate
  • Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS