Industria a la que pertenece downy libre enjuague y estrategias de mercadotecnia de sus competidores

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1. DESCRIPCIÓN DE LA INDUSTRIA
La realidad venezolana presenta una acentuada dificultad para los investigadores y analistas de mercado. Dicha dificultad viene dada por las trabas a la información que el actual gobierno ha impuesto con la finalidad de proporcionar la información a su propia discrecionalidad y generar asimetrías en la información entre los privados. Sin embargo, ante todas estasdificultades, y mediante distintos artificios y habilidades para la búsqueda de información, muchos analistas consiguen, de alguna manera, datos que les permite generar información que coadyuva en el proceso de analizar determinado mercado.
Según lo que ha sido posible observar, la industria de suavizantes, ha mostrado un crecimiento sorprendente en los últimos tres años, con nuevoscompetidores entrando al mercado como producto de las altas tasas de crecimiento de estos productos. Así, dicha industria cuenta con la participación de más de 13 empresas, entre las que se encuentran algunas de capital nacional, como por ejemplo Productos La Llovizna y Cloroven, y otras de capital extranjero de gran tradición como Colgate-Palmolive o Procter & Gamble. En la siguiente tabla se muestra elvolumen de ventas y la distribución de las mismas entre las empresas participantes en el mercado, así como también permite apreciar el crecimiento del mercado en cuanto a miles de Bolívares Fuertes vendidos, y la entrada y salida de algunas empresas del mercado.

Código CIIU
El código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme, utilizado para la clasificación por actividadesproductivas, y que tiene como objetivo principal proporcionar un conjunto de actividades que se puedan utilizar para elaborar estadísticas sobre ellas de manera ordenada, busca satisfacer las necesidades de los que buscan datos clasificados referentes a categorías comparables internacionalmente de tipos específicos de actividades económicas. Así, estos códigos se consiguen en distintas páginas deinstituciones del Estado venezolano, como la del Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística o incluso en el SENIAT, además de encontrarse en instituciones de otros países, pues como es un código internacional, es válido para cualquier país del mundo que se rija por dicho código.
En el caso de los suavizantes de ropa, se encontró que su código CIIU es 2424, referido a la“Fabricación de Jabones y Detergentes, Preparados para limpiar y pulir, Perfumes y Preparados de Tocador”.


PIB hasta 4 dígitos del CIIU
Como muestra de lo que se mencionaba anteriormente, los datos del PIB por código CIIU no están disponibles en la página web del Banco Central de Venezuela. Como efecto de esto, nos dirigimos personalmente a la institución ubicada en el centro de la capital asolicitar dichos datos en la biblioteca Ernesto Peltzer en el que obtuvimos respuesta que los datos eran “confidenciales” y que no se podían compartir tan fácilmente, por lo que nos instaron a solicitarlos por carta y esperar un tiempo, lo cual hicimos pero no hemos obtenido respuestas.
Sin embargo, hemos estimado la proporción de esta actividad económica con respecto al Producto Interno Bruto con lasuma de los datos obtenidos de las empresas de las ventas totales de suavizantes de ropa sobre el PIB registrado por el Banco Central de Venezuela. Como resultado, se observa que en los últimos tres años, la proporción de esta actividad económica con respecto al total ha aumentado de 0.30% en 2008 a 0.45% en 2010, comprobando una vez más que esta industria se encuentra en una etapa donde elconsumo crece a tasas mayores de las que lo hace la inflación, resultando una actividad económica bastante rentable para la mayoría de las empresas que participan en esta actividad.

Capítulos arancelarios
El sistema de comercio internacional está estructurado de manera tal que permite una fácil identificación de las mercancías que se comercializan, facilitando el trabajo en las aduanas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso downy libre enjuague
  • Industria y Competidores
  • Estrategias de competidores
  • Estrategia De Mercadotecnia
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Estrategia De Mercadotecnia
  • Estrategia de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS