industria
* 2. Introducción A mediados del siglo XIX se estaba llevando a cabo una revolución industrial en Europa, y esto afecto de una u otramanera a nuestro país. En esta presentación veremos como y porque influyo en la economía de esta angosta faja de tierra.
* 3. La Revolución Industrial que se estaba llevando a cabo en Europatuvo importantes consecuencias para nuestro país. El viejo continente experimentó un fuerte crecimiento poblacional que llevó a requerir más alimentos, surgiendo así la necesidad de importar ungran porcentaje de ellos. También se requirieron materias primas para sus procesos industriales e importar salitre para utilizarlo como fertilizante agrícola. A todas estas necesidades respondióChile, que de este modo estimuló fuertemente su economía, gracias a la presencia de mercados consumidores.
* 4. La posibilidad de exportar alimento impulsó a que se ocuparan nuevas regiones,como La Araucanía, para producir trigo; se construyeron canales de regadío; se importaron máquinas a vapor y herramientas nuevas; se favoreció la construcción del ferrocarril para transportarlos productos. De este modo, la actividad agrícola se modernizó en forma importante para responder a los requerimientos.
* 5. La necesidad de materias primas condujo a que la producciónminera nacional aumentara notablemente. El cobre se transformó en uno de los rubros más importantes de la exportación. Chile se convirtió en el primer productor mundial de cobre y los impuestospagados por este metal aportaron a veces la mitad del presupuesto total del país.
* 6. La producción cuprífera también estimuló otras áreas de la economía. Se construyeron fundiciones paraprocesar el metal; puertos para embarcarlo; se compraron barcos para para transportarlo y la producción de carbón se vio favorecida, ya que se necesitaba para el proceso productivo del metal rojo.
Regístrate para leer el documento completo.