Industria

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
¿Qué es un ciclo?
Un ciclo es un proceso en círculo, su etapa final se une con la inicial, desprendiendo integrando materiales en cada una de sus partes.
De alguna manera, un material es común en todas las etapas, o simplemente se transforma pero se vuelve a producir dentro del mismo proceso. Durante estos ciclos el elemento pasa por distintas geósferas.
Ciclos Biogeoquímicos.
Estos ciclosson ocho: ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del agua, ciclo del fósforo, ciclo de azufre.
Ciclo del Carbono.
El elemento de carbono es el principal constituyente de los seres vivos. El carbono se encuentra en la atmósfera de anhídrido carbónico o dióxido de carbono, es tomado por las plantas y junto con el agua absorbida a través de las raíces, es convertido en material orgánicopasando a su componente de los seres vivos ya sean de las mismas plantas o de los consumidores primarios o secundarios.
El carbono que no es digerido por los animales es expulsado en las excreciones, cayendo al ambiente donde actúan las bacterias encargadas de descomponerlas nuevamente. La parte digerida sufre modificaciones, se da el proceso de respiración, que no es otra cosa que la combinación deéstos compuestos con el oxígeno ( una combinación), generando nuevamente, el anhídrido carbónico que es expulsado hacia la atmósfera, dispuesto a ser admitido nuevamente en el proceso de fotosíntesis.
El carbono también se encuentra en los compuestos, componentes de estos procesos, tanto en la materia orgánica, que se descompone en la respiración como en la formada durante la fotosíntesis.
Gráficade Carbono
Proceso respiratorio
Catalizadores
Materia orgánica + O2 ------------------------- O2 + H2O + Energía
(Carbono e
Hidrógeno)
Proceso fotosintético
CO2 + H2O --------------------------- C6H12O6 (materia inorgánica) + O2
Catalizadores
La presencia del elemento carbono en estos dos procesos vitales lo ubica como un elemento indispensable en las transformacionesenergéticas(metabolismo) que ocurren en todos los seres vivos.
Ciclo del Oxigeno.
El oxígeno pasa al estado orgánico:
 Por la función clorofiliana que sintetiza los hidratos de carbono, todos los cuales llevan oxígeno.
 Vuelve al estado inorgánico en forma de oxígeno por la función clorofílica, y en forma de CO2 por la respiración de animales, plantas y la descomposición de restos orgánicos.
El oxigeno esel elemento biogenesico mas importante . El oxigeno se encuentra en el protoplasma en una cantidad promedio del 62 % , mientras que en la atmósfera solo entra en una proporción del 20 % .
El oxigeno atmosférico o disuelto en las aguas es expirado por los organismos devolviéndolo al medio ambiente mediante procesos oxidativos, mas o menos complejos, en forma de anhídrido carbónico o agua.
Ciclodel Nitrógeno.
El nitrógeno es un importante componente de proteínas y numerosos compuestos orgánicos.
El nitrógeno se encuentra en la atmósfera en forma de elemento gaseoso(N2) y lo toman las bacterias fijadoras de este elemento y los transforman en amoníaco (NH3) y sales de amonio (NH4+) que pasan a constituir la capa orgánica del suelo(humus), de aquí se incorporan a las plantas a través de sumetabolismo. Estas plantas constituyen un eslabón de una cadena alimenticia, lo que permite que el nitrógeno se incorpore a otros seres vivos.
Parte es excrementado por ellos, y el resto cuando llega el final de la vida en ese ser. Las bacterias descomponedoras se encargan de devolver este material al ambiente, para entrar a formar parte nuevamente de los procesos metabólicos de las plantas, oregresarlo a la atmósfera como nitrógeno gaseoso.
Ciclo del Agua.
El agua se evapora de la superficie terrestre a la hidrosfera y pasa a formar parte de los gases contenidos en la atmósfera; pasa como humedad. Llega un momento en que la acumulación de vapor de agua es bastante elevada y con la disminución de la temperatura ayudada con la presencia de núcleos de condensación se produce el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS